DIRECTOR

Marcelo Bergman es doctor en Sociología por la Universidad de California en San Diego. Es profesor y director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en la Argentina. Previamente se desempeñó como profesor-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México (2001-2012) donde fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel superior III), y en el departamento de Sociología de la Universidad de Oregón (1996-2000). Colaboró y coordinó diversos proyectos con el PNUD, el Banco Mundial, el BID, y la Woodrow Wilson Center en Washington. También colaboró con diversas agencias estatales en Chile, México, Argentina y EEUU.

Tiene títulos de grado y maestría en Historia y en Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén y en los últimos 15 años se ha especializado en temas de la Sociología del Derecho y la Criminalidad.

Su trabajo académico se centra en el Estado y la aplicación de las leyes, y en la Criminalidad y la Seguridad Ciudadana en América Latina. Fue director fundador del Programa de Estudios sobre la Seguridad y el Estado de Derecho en México (PESED) donde dirigió más de 20 encuestas de victimización, y de internos en reclusión. Ha publicado más de 50 artículos académicos en revistas y libros con dictámenes en EEUU, Gran Bretaña, México y Argentina. Entre sus libros más recientes se encuentran: Tax Evasion and the Rule of Law in Latin America: The Political Culture of Cheating and Compliance in Argentina and Chile. Penn State University Press. 2009. Bergman, M., and Whitehead, L. (Eds.) The Challenges of Rising Criminality to Democracy and Rule of Law in Latin America. Notre Dame University Press. 2009. Bergman, M., and Rosenkrantz, C. (Eds.) La Confianza y el Derecho en América Latina. Fondo de Cultura Económica. Mexico D.F. 2009. Descargar CV

mbergman@untref.edu.ar Página personal