* INFORME

PROYECTOS EN CURSO

Proyectos en curso - Mayo del 2016

Mujeres y delito, nuevos hallazgos.

En el marco del IV congreso sobre teoría y práctica organizado por la Universidad de Mar del Plata los investigadores de CELIV presentaron los avances realizados en su estudio sobre mujeres y delito.

Para este estudio en particular, se avanzó sobre la descripción del comportamiento de los diferentes grupos etarios a la hora de operar en el delito utilizando variables como el uso y tipo de la violencia, el consumo de sustancias a la hora de cometer el delito y el conocimiento hacia la víctima.

Como principal objetivo, la investigación busca describir y analizar la segmentación etárea dentro del grupo de mujeres y profundizar sobre su relación con las trayectorias de vida y el entorno socio- cultural de cada una de ellas.

Los datos analizados derivaron de la encuesta realizada a presos condenados del sistema federal y bonaerense, llevada a cabo por el CELIV.

Observatorio de Medios, ¿cómo construyen la inseguridad los medios?

Dentro del Observatorio de Delitos del CELIV se realiza un estudio sobre la información que recaban los medios sobre la inseguridad en la Argentina a partir del uso de una fuente de información poco ortodoxa en la materia: los diarios nacionales (Clarín, La Nación, Crónica y Diario Popular)

A lo largo de la investigación se recolectaron datos acerca de cuatro delitos de alto impacto: homicidio, tenencia y tráfico de drogas, entradera o salidera y secuestro o extorsión exclusivamente en los años 2012/2013. En los últimos meses se comenzó a recabar información entre los años 2015/2016 que sumada a los registros anteriores aportaran para nuevos hallazgos en la materia.

<< Volver