* INFORME

PROYECTOS EN CURSO

BOLETÍN NRO 19

MARZO 2020

Proyectos en curso

“Volver a casa: la vida después de la cárcel” - Estudio longitudinal post-penitenciario en Argentina.

A partir del mes de marzo se dará inicio a la prueba piloto de este primer estudio interdisciplinario, multinivel y longitudinal en América Latina. En esta ocasión, se realizaran entrevistas a 30 personas que hayan salido de la cárcel en los últimos meses, cuyo domicilio sea CABA y/o Conurbano.

Una vez finalizada la etapa piloto, se incorporarán un total de 200 casos de personas que recuperan la libertad en Argentina durante el 2020. El plan de desarrollo del estudio continuará en al menos otros tres países: Colombia, Brasil y México.

El objetivo central es dilucidar que dificultades y desafíos se enfrentan las personas que re-ingresan a la sociedad, para apoyar el diseño de programas y políticas que faciliten el “reingreso” de modo más efectivo, reduzcan la reincidencia y mejoren las situación de esta población.

 

Índice de Confiabilidad en las Estadísticas Delictivas (ICED)

El desarrollo de este índice permitirá evaluar y cuantificar la calidad de los datos estadísticos oficiales en materia de homicidios dolosos, tanto a nivel nacional como a nivel provincial.

La ausencia o deficiencia de datos creíbles en materia de criminalidad, y en particular, sobre los homicidios en Argentina, dificulta la evaluación de los resultados de las políticas del sector, y hacen muy difícil basar el diseño de las mismas en evidencia.

El CELIV tiene como propósito desarrollar una metodología propia para clasificar la calidad de los datos producidos por el sistema de estadísticas delictuales argentino, así como sus componentes provinciales, indicando cuales presentan mayor calidad en las estadísticas de violencia homicida. El mismo tendrá una presentación anual y un ranking que permitirá medir avances y retrocesos en la materia.

 

Seminarios Permanentes 2020

En el mes de marzo abrimos la serie de Seminarios Permanentes organizados por el CELIV, con previa inscripción y no arancelados. Este año tendremos invitados e invitadas para abordar temas relacionados a la política de drogas, los avances en seguridad, la implementación de política pública de seguridad en la región y cuestiones relacionadas a los géneros en contextos de encierro.

Para recibir mayor información pueden suscribirse en celiv@untref.edu.ar

<< Volver