* INFORME

PROYECTOS EN CURSO

Proyectos en curso - Marzo 2017

Nueva encuesta sobre cárceles

Dentro del proyecto sobre el estudio de cárceles en América Latina y el Caribe, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CELIV finalizó con el reporte de investigación sobre cárceles de Bahamas. El mencionado informe presenta los hallazgos más importantes de la encuesta a población en situación de reclusión que se levantara en aquel país en junio y julio de 2016.

Rodolfo Sarsfield y Marcelo Bergman –con la asistencia de investigación de Guadalupe Peralta Agüero y Paz Arias–, sintetizan, en este reporte, los resultados más importantes encontrados en la población de reclusos en el mencionado país. Los tópicos principales que fueron analizados en esta investigación fueron los siguientes: i) las condiciones de vida dentro de las cárceles; ii) infancias de los internos, contextos sociales y familiares de los que provienen y sus historias de vida; iii) los perfiles de los reclusos en términos de tipo de delito que cometieron (serio/no serio; violento/no violento), sus “carreras” criminales (i.e., reincidencia) y los factores que los explican; iv) la situación procesual de los internos y sus trayectorias en términos de debido proceso dentro del sistema de justicia penal.

Asimismo y dentro del mismo proyecto financiado por el BID, el CELIV terminó de supervisar el levantamiento de la encuesta de cárceles en Honduras y Costa Rica, trabajando actualmente en la preparación de los reportes de investigación para estos países. Por otra parte, se está avanzando en el trabajo de campo de Guyana, previsto para Marzo de 2017.

Seminario sobre Delito y Género

A lo largo de 2016 el CELIV organizó diversos encuentros para debatir sobre Género y Agencias de Control. Este año continuamos con la serie de seminarios para que investigadores y expertos en la temática presenten sus proyectos.

El ámbito creado propicia el debate para descomprimir algunos preconceptos y elaborar nuevos interrogantes desde una perspectiva de género. Los seminarios se realizarán cada 8 semanas y serán con inscripción previa.

Al mismo tiempo, el equipo de investigación CELIV continúa avanzando en el estudio sobre la descripción del comportamiento de los diferentes grupos etarios a la hora de operar en el delito utilizando variables como el uso y tipo de la violencia, el consumo de sustancias a la hora de cometer el delito y el conocimiento hacia la víctima.

<< Volver