* INFORME

PROYECTOS EN CURSO

BOLETÍN NRO 24

JUNIO 2021

Proyectos en curso

Homicidios en América Latina

En los próximos meses, el CELIV publicará su nuevo informe en materia de homicidios con el objetivo de comprender las diferencias en niveles y tendencias dentro y entre países a lo largo del tiempo.

Nos proponemos un análisis descriptivo e inferencial, fundamentado en los hallazgos previos y en los datos empíricos existentes, para dar un mayor fundamento académico y plantear dudas acerca de los indicadores que se presentan habitualmente en la literatura especializada.

Con datos recopilados para 11 países latinoamericanos en el período de 1996 a 2018 de las fuentes de United Nations Office on Drugs Crime (UNODC) y la World Health Organization (WHO), utilizamos una serie de técnicas estadísticas tanto descriptivas como inferenciales para testear las siguientes hipótesis:

Hipótesis 1: En algunos países existe un sistemático problema de registro de las muertes clasificables como homicidio, sin perjuicio de la magnitud del fenómeno a nivel local.

Hipótesis 2: Los registros de homicidios acarrean distintos problemas de recolección,problemas de definición/catalogación y problemas de completitud.

Hipótesis 3: El subregistro se debe en parte a una inadecuada catalogación de los homicidios como otro tipo de fallecimiento (categorías residuales y accidentes)

La elección de los países de la muestra estuvo basada, fundamentalmente, en la disponibilidad de información para el periodo de tiempo indicado. Los países incluidos son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El trabajo será presentado en el grupo de Criminología Empírica y Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica, coordinado por Gustavo Fondevila y Carlos Villalta.


Homicidios: patrones y tendencias en NEA 

El equipo de investigadores e investigadoras del CELIV fue seleccionado por su propuesta para desarrollar un trabajo durante 12 meses, junto al Ministerio de Seguridad de la Nación con financiamiento del BID (Programa Federal de Seguridad – PROFESE 4113 OC/AR) en el ámbito del Observatorio Federal de los delitos y las violencias, sobre homicidios, patrones y tendencias en el Noreste Argentino - NEA. 

Argentina es uno de los países latinoamericanos con tasas más bajas de homicidio. Sin embargo, las tasas de delitos contra la propiedad y otros delitos violentos se ubican en la media o por encima de la media de los países de la región. Asimismo, la distribución de los homicidios a nivel subnacional es muy heterogénea. ¿Qué factores explican esta peculiaridad? ¿Son los datos reportados por las provincias consistentes con su realidad criminológica? ¿En qué medida las provincias con características sociodemográficas y económicas similares difieren en sus tasas de letalidad? ¿Existen variables político- institucionales que expliquen estas diferencias?





<< Volver