* INFORME

PROYECTOS EN CURSO

Proyectos en curso - Junio 2017

CELIV trabaja en conjunto con Wilson Center y la División de Capacidad Institucional del Estado del BID

La alianza de trabajo fue formada con el objetivo de desarrollar nuevos enfoques basados en la investigación cualitativa y cuantitativa para abordar el problema de las mujeres privadas de libertad y de exmiembros de bandas delictivas. Se busca analizar posibles correlaciones con la violencia doméstica y de género, con el objetivo de identificar que capacidades institucionales se deben de fortalecer para la reinserción integral y la prevención de la violencia.

El acuerdo prioriza estudiar las dinámicas de los diversos tipos de violencias doméstica y de género con miras a determinar su papel como motor de otras formas de violencia social, así como la pertenencia a pandillas delictivas juveniles.

Las diversas investigaciones resultantes de este proyecto constituirán insumos relevantes para el diseño de programas y políticas tendientes a la protección de los derechos humanos de los niños/as y a la prevención de la delincuencia.

Estudio sobre población en situación de reclusión en Honduras y Costa Rica/ 2017

La investigación dirigida por Rodolfo Sarsfield y Marcelo Bergman explora las condiciones de vida de los internos en su infancia, analizando la existencia de factores criminógenos (i.e., la presencia de grupos criminales en el vecindario o el ejercicio de violencia en el hogar) que permitan explicar el camino al delito de los reclusos. Se revisan factores como el nivel educativo alcanzado, la presencia de adicciones, si trabajaban y en qué condiciones y se indagan los vínculos entre estos aspectos y el comportamiento antisocial de los presos.

Asimismo, el estudio se interesa por los contextos de los que provienen los presos antes de que fueran detenidos por primera vez y sus carreras y perfiles delictivos. La investigación explora sistemáticamente el comportamiento criminal de los reclusos, analizando si incurrieron en reincidencia, crimen violento o delitos serios. Por otra parte, se analiza si hubo debido proceso y adecuada defensa en los casos judiciales que los reclusos enfrentan. Para ello, se revisan los tiempos y condiciones del proceso penal, lo ocurrido al momento de la detención y el tratamiento policial dado a los internos.

Por último, se estudian las condiciones de vida en las prisiones. Al respecto, la investigación explora desde cuáles son las condiciones de alojamiento e higiene en la prisión hasta la obtención de drogas y sustancias en la cárcel o las actividades y programas de reintegración social que se realizan en la prisión. Asimismo, se comparan los resultados de (honduras o Costa rica) con los resultados de otros países de la región

El estudio se encuentra en este momento en proceso de elaboración final. Se cuenta ya con el trabajo de campo realizado y la base de datos de la encuesta aplicada a la población en situación de reclusión.

<< Volver