* INFORME

PROYECTOS EN CURSO

BOLETÍN NRO 26

DICIEMBRE 2021

Proyectos en curso

Maestría y Diplomatura en Criminología y Seguridad Ciudadana

Las dos propuestas de posgrado, dirigidas por el Dr. Marcelo Bergman, abren la inscripción para iniciar una nueva cohorte en marzo de 2022.

El diploma superior consta de siete seminarios teóricos/metodológicos que se cursan en un año lectivo. Para los alumnos que deseen continuar sus estudios de posgrado, estas materias se reconocen como primer año de la maestría.

El trayecto de la maestría se completa con materias metodológicas, talleres de tesis y seminarios electivos. 

Ambas propuestas cuentan con certificación: el diploma superior está certificado por UNTREF u la maestría por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La Diplomatura es un título intermedio para quienes luego deseen continuar con la Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana.

Para recibir mayor información podrán escribir a criminologia@untref.edu.ar


Evaluación de impacto: Mercado de drogas

El CELIV está llevando adelante una evaluación del programa “Intervención de los mercados abiertos de drogas (Modelo Drug Market Intervention-DMI-)” para el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -MPF CABA-, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El objetivo general de esta intervención es “erradicar los mercados de drogas al aire libre en la zona de intervención”, mientras que los objetivos específicos son: reducir la violencia que generan los mercados abiertos de drogas (delitos violentos, delitos contra la propiedad y delitos de drogas), recuperar espacios públicos (plazas, calles, etc.) para el barrio, mejorar la calidad de vida de la comunidad, fortalecer los vínculos entre las autoridades (policía y fiscales), integrar a la comunidad en el control del delito y promover el respeto del Estado de Derecho por parte de la comunidad. 

El trabajo que lleva adelante el CELIV comprende el análisis del desempeño y el impacto con métodos mixtos (cualitativos y cuantitativos). 

Hasta el momento se relevaron 5 de las 6 fases del programa. Los resultados serán presentados en 2022, al cierre de la etapa 6 del DMI.


Homicidios en el NEA argentino

El equipo de investigadores/as del CELIV, dirigido por el Dr. Marcelo Bergman e integrado por el Lic.Juan Ambrogi, Lic.Antonella Tiravassi y Mg.Matias Bruno,continúa trabajando en el estudio de "mejora de la calidad y análisis delictual" del Programa Federal de Seguridad que el Ministerio de Seguridad lleva adelante con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Actualmente se encuentran en la etapa de recolección de información sobre la situación delictual en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes a partir de fuentes cuantitativas y entrevistas a funcionarios/as, operadores del sistema de justicia, agentes de seguridad y personal del sistema de salud.

<< Volver