* INFORME

PROYECTOS EN CURSO

Proyectos en curso - Diciembre 2016

Seminario de Género y agencias de control en CELIV

Se realizó la primera jornada sobre género y agencias de control con una mirada desde la justicia, la policía y la cárcel.

Este seminario permanente busca descomprimir algunos preconceptos y elaborar nuevos interrogantes desde una perspectiva de género.

La Dra. Sabrina Calendrón presentó “Tirar es como tejer: Género, moralidad, usos de la fuerza física” capítulo de su libro Género y la sexualidad en la Policía Bonaerense. Un escrito que muestra a las mujeres en esa fuerza de seguridad, su relación con los varones y las estrategias que utilizan en una profesión asociada a lo masculino.

Por otro lado, la Dra. Ana Safranoff expuso su artículo con enfoque de género sobre el trato que reciben los individuos privados de libertad por parte de las fuerzas del orden y los operadores de justicia.

Las presentaciones tuvieron como comentaristas a la Dra. Sabina Frederic y al Dr. Rodolfo Sarsfield. La moderación de las ponencias y de la discusión estuvo a cargo del Dr. Marcelo Bergman.

La Dra. Andrea Daverio junto a la Lic. Antonella Tiravassi serán las próximas expositoras que darán continuidad al debate.

Expedientes judiciales se presentará en mayo 2017

El próximo trabajo realizado por los investigadores de CELIV, ¿Cómo se juzga en Argentina?: una radiografía de la justicia penal, tiene como objetivo caracterizar los procesos judiciales desde su inicio hasta la condena (tipo de delito, fallos de los jueces, etc.).

Para la investigación se relevaron aleatoriamente 450 causas penales. La muestra total está dividida en función de dos estratos conceptualmente relevantes para el estudio y se elaboraron muestras independientes para cada uno de ellos: estrato I: Juzgados de Instrucción/ estrato II: Tribunales Orales.

El CELIV realizó un estudio sistemático de la justicia penal latinoamericana que comprende aspectos sustantivos y procesales, incluyendo las diferentes etapas desde la denuncia hasta las últimas apelaciones para poder conocer el funcionamiento real del sistema. De este modo, se buscó integrar las variables sociodemográficas y criminógenos tanto de los victimarios como de las víctimas.

<< Volver