* INFORME

PROYECTOS EN CURSO

Proyectos en curso

Avance. Informe Expedientes judiciales
En noviembre se dio por terminado el trabajo de campo del estudio regional sobre Expedientes Judiciales. Se relevaron aleatoriamente 450 causas penales finalizadas. Esta línea de investigación tiene como objetivo caracterizar los procesos judiciales desde su inicio hasta la condena (tipo de delito, fallos de los jueces, etc.). El CELIV logró avanzar este estudio en perspectiva comparada del sistema de justicia penal latinoamericano. El informe sobre Argentina será presentado por los investigadores de nuestro centro en agosto de 2016.

Este estudio sistemático de la justicia penal latinoamericana comprende tanto aspectos sustantivos como procesales de la justicia penal Incluir las diferentes etapas, desde la denuncia o la detención hasta las últimas apelaciones, con el objeto de poder conocer el funcionamiento real del sistema de acuerdo a lo que consta en los expedientes. Como deciden y que hacen los policías, los fiscales, los abogados y los jueces. Asimismo, identifica y analiza variables sociodemográficas y criminógenas tanto de los victimarios como de las víctimas.

En la misma línea de investigación, colegas especialistas y expertos de México dieron por terminado su informe sobre el sistema judicial y próximamente será presentado en diversos países. En enero de 2016 se comenzará un relevantamiento de datos en la ciudad de Sao paulo para realizar su propio estudio sobre expedientes, el cual se espera próximamente.

Nuevo informe 2016. Mujeres en Prisión
En el marco de la encuesta realizada a presos condenados del sistema federal y bonaerense, llevada a cabo por el CELIV, se están analizando los datos en vistas de un nuevo informe 2016. El estudio indaga acerca de las prisiones, las mujeres y el delito en clave comparativa entre 6 países de la región: Chile, Argentina, Perú, El Salvador, Brasil y México.

Esta investigación focalizará en diversos ejes como las trayectorias delictivas y su impacto en la comisión reiterada del delito, las tipologías del delito y sus reconfiguraciones en relación al entorno social de las mujeres en prisión, y el proceso penal desde una perspectiva de género.

<< Volver