* PUBLICACIONES

Seguridad Ciudadana

Proyectos en curso

En el marco de la agenda de investigación del CELIV, se están desarrollando las siguientes líneas de trabajo bajo la supervisión del Director.

Observatorio del Delito. Estado de avance

El Observatorio, responde a la escasez de datos públicos sobre la dimensión y las tendencias de cuatro tipos de delitos relevantes por su impacto social y económico en la actualidad, estos son: homicidios, violaciones, secuestros y narcotráfico. En sentido, y para los delitos mencionados se recolectaron los datos correspondientes para los años 2012 y 2013 a nivel nacional. Como resultado del relevamiento, se publicará próximamente un informe con los principales resultados obtenidos, la metodología utilizada y conclusiones preliminares que den cuenta del estado de situación. Paralelamente, se está llevando a cabo un estudio comparado sobre los datos obtenidos por el CELIV en el marco del Observatorio para homicidios dolosos y los datos ofrecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dicho estudio será próximamente publicado.

En este sentido, y como consecuencia de resultados preliminares de esa comparación de datos (aquellos reportados por el CELIV vis-à-vis lo reportado por CSJN para homicidios dolosos), se inició una línea de trabajo sobre el tratamiento de los medios masivos de comunicación sobre la inseguridad.

Población privada de la libertad

En el marco de la encuesta realizada a los presos condenados del sistema federal y bonaerense, llevada a cabo por el CELIV, se están procesando los datos para el informe 2015 en el cual se presentarán las condiciones carcelarias de la población privada de libertad. El mismo ahondará sobre los siguientes ejes: Condiciones materiales de las cárceles.

• Adicciones
• Salud mental
• Adultos mayores privados de libertad
• Modos de socialización en situación de encierro (condiciones no materiales).

Para el análisis y redacción de los datos se invitaron profesionales externos y especialistas en las diversas temáticas planteadas. Estudio del sistema de justicia penal.

El CELIV continúa con el relevamiento de datos para el estudio del sistema de justicia penal en Latinoamérica: Expedientes judiciales. El cual indaga acerca del beneficio social directo de la justicia penal a través de un muestreo representativo de 1.200 expedientes penales, de los juzgados de instrucción y tribunales orales finalizados cada año. A partir de esto se obtendrá información sistematizada acerca de: tipos de casos que llegan a juicio; forma de resolución de la justicia penal; sentido de las sentencias; variaciones de tiempo y tipo de procesos en función de los casos; forma de operación de los actores principales (fiscales, abogados defensores, jueces); estructura de las cargas de trabajo; entre otros.