* INFORME

MAYO 2016 - NOTICIAS

Noticias 2016

Condiciones de vida en la cárcel: desafíos del sistema penitenciario

Más de 200 personas participaron el 9 de marzo pasado en el Coloquio Desafíos del Sistema Penitenciario, organizado por CELIV-UNTREF. Importantes autoridades y académicos debatieron sobre los penales en la argentina.

Marcelo Bergman (Director de CELIV) junto al Rector Aníbal Jozami iniciaron la presentación del estudio acerca de las condiciones de vida en la cárcel.

El Dr. Carlos Mahiques, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, aseguro que el sistema penitenciario ha sido abandonado pero, ahora, harán una gran inversión para que mejore.

También participaron de la mesa debate el Dr. Gustavo M. Hornos (Juez de la Cámara Federal de Casación Penal y Presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles), el Docente universitario. Dr. Leonardo Filippini (Fiscal Federal, Profesor de Derecho UBA-UP), el Dr. Roberto Gargarella (Jurista, Sociólogo e Investigador del CONICET) y el Dr. Esteban Rodríguez Alzueta (Docente e Investigador UNQ y UNLP).

El público intervino con preguntas antes de finalizar la jornada.

Más info aquí

Encuentro DNRS- CELIV "Propuestas para una intervención post-penitenciario con enfoque de derechos”

La DNRS (Dirección Nacional de Readaptación Social) junto al CELIV (Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia) realizó la primera jornada de trabajo sobre instrumentos claves para la elaboración de datos, intervenciones pos-liberación y promoción de los derechos humanos.

Participaron del encuentro miembros ejecutivos de la Dirección Nacional de Re-adaptación, profesionales del área, integrantes de Patronatos de liberados a nivel nacional, y referentes de organizaciones civiles vinculadas a la temática.

Drogas, narcotráfico y poder en américa latina en la 42º Feria Internacional del Libro

El miércoles 27 de abril en la sala Alfonsina Storni se presentó el último libro de Marcelo Bergman Drogas, Narcotráfico y Poder en América latina.
La mesa debate estuvo a cargo de distinguidos comentaristas Paola Bergallo, Sergio Berensztein, Marcelo Sain que junto a Bergman debatieron sobre la circulación y el uso de drogas ilegales que enfrenta América Latina.
El autor del libro evidenció que el aumento en el número de adictos produce innumerables secuelas en la salud pública, en el mundo del trabajo, en las escuelas y en las familias. Miles de latinoamericanos mueren todos los años como víctimas de una escalada de violencia fuertemente ligada al tráfico de drogas.