* RESUMEN

Celiv expone en el Congreso Latinoamericano Universidad Litoral
El equipo de investigadores del centro presentó su ponencia sobre reincidencia en II Congreso Latinoamericano Delito y Sociedad. “Volver a la cárcel” busca reflexionar acerca de la vinculación entre condiciones de vida en el contexto carcelario e inclusión social permitiendo explorar respuestas alternativas para una incorporación efectiva de los internos condenados en el entramado social.

Para el análisis se utilizaron los datos de la encuesta efectuada a presos condenados en 2013 por el CELIV, para reconstruir las trayectorias de la población carcelaria y analizar el efecto de las condiciones materiales y no materiales durante el encarcelamiento previo. Metodológicamente se trabajó con estadística descriptiva y se comparó con datos similares de otros países de la región.

Narcotráfico y proceso penal
El jueves 8 de octubre se realizó en CELIV la ponencia-Debate “Narcotráfico y Proceso penal: una mirada etnográfica” a cargo de la antropóloga Brigida Renoldi con comentarios de Alejandro Corda abogado de la Asociación Civil Intercambios.

Brigida Renoldi expuso algunas conclusiones de su último libro “Carne de carátula”, una etnografía que recorre desde las prácticas de prevención al delito, que afronta la Gendarmería Nacional, hasta los juicios orales por tráfico de drogas en Posadas frontera con Paraguay. Citando la reseña de su libro, “se busca analizar el modo en que el Estado controla y juzga los delitos federales que transcurren en el ambiente de fronteras. La investigación consigue construir una visión de conjunto a partir de la perspectiva de quienes habitan las fronteras, trabajando para el Estado o pasando por él, mientras conserva el cuidado por los detalles que componen los movimientos minúsculos de la labor cotidiana en los ámbitos de la investigación y el juzgamiento”.

Anticipo de Nuevo libro: “Drogas, narcotráfico y poder en América Latina”
En febrero de 2016 se publicará en varios países el nuevo libro de Marcelo Bergman (Director del CELIV) Drogas, narcotráfico y poder en Latinoamérica. El autor aborda temas relevantes sobre el narcotráfico y sus consecuencias sociales, como la economía del mundo de las sustancias ilegales y las distintas opciones políticas y administrativas que implementan los países para combatirlas.

La circulación y el uso de drogas ilegales constituyen uno de los problemas sociales más graves que enfrenta América Latina. El aumento en el número de adictos produce innumerables secuelas en la salud pública, en el mundo del trabajo, en las escuelas y en las familias.

El libro presenta un exhaustivo análisis del caso argentino y alerta sobre el mayor peligro del narcotráfico, es decir, la progresiva diversificación criminal que engendra.