SEPTIEMBRE 2022 - NOTICIAS

SEPTIEMBRE 2022

La Regulación Informal de los Mercados Ilegales en América Latina

Hernan Flom presentó, en un encuentro exclusivo organizado por el CELIV, su último libro editado por Cambridge University Press.

El autor contó que este trabajo comenzó con su tesis de doctorado en Ciencia Política para la Universidad de Berkeley, California, entre 2012 y 2013. Los dos años siguientes llevó a cabo el trabajo de campo en las provincias de Santa Fe y los estados de Rio de Janeiro y Sao Paulo, respectivamente. “Luego de escribir la tesis principalmente en Boston, la presenté en agosto de 2016 y comencé a revisar el manuscrito durante mi beca postdoctoral en Notre Dame.”

El libro dirime dos incógnitas: primero, por qué algunos mercados ilegales exhiben mayores o menores niveles de violencia y, segundo, en el contexto generalizado de alta violencia e instituciones débiles de América Latina, cómo puede surgir el orden en torno a los mercados ilegales.

Flom aseguró que las contribuciones centrales de este trabajo son dos:

1- ampliar el rango de respuestas del estado frente a los mercados ilegales, 2- se elabora un marco teórico unificador de temáticas generalmente analizadas de forma separada: la competencia política, la autonomía policial y la regulación de los mercados ilegales.