* NOTICIAS

SEPTIEMBRE 2017 - NOTICIAS

Noticias Septiembre 2017

Seminarios permanentes en CELIV
Estadísticas penitenciarias

Hernán Olaeta y Jorge Nuñez , en mesa redonda y junto a diversos académicos, presentaron su ponencia “Contar los presos: notas sobre continuidades (y algunas rupturas) en la estadística penitenciaria argentina”. A lo largo del seminario se profundizó y debatió sobre las dificultades de realizar estadísticas penitenciarias en la Argentina.

En el trabajo se compararon dos censos carcelarios nacionales (realizados en los años 1906 y en 2006), buscando continuidades y también rupturas en las formas de planificar, seleccionar y ordenar la información y también en algunos de los resultados obtenidos de cada estudio.

Redes criminales en América Latina

El lunes 7 de agosto el investigador Eduardo Salcedo-Albarán expuso un trabajo basado en su último libro Macro-Criminalidad: Complejidad Y Resiliencia De Las Redes Criminales. En el seminario se explicó el auge global de una nueva forma de red criminal descentralizada y compleja.

Se tomaron como ejemplo dos casos: la red criminal Fujimori- Montesinos-FARC, centralizada y con baja resiliencia, que cooptó la alta institucionalidad del Estado Peruano, y la red criminal de Los Zetas, descentralizada y con alta resiliencia, que se expandió a lo largo de México y mercados del hemisferio.

Estudio sobre población en situación de reclusión en Honduras y Costa Rica

La investigación, dirigida por Rodolfo Sarsfield y Marcelo Bergman, explora las condiciones de vida de los internos en su infancia, analizando la existencia de factores criminógenos (i.e., la presencia de grupos criminales en el vecindario o el ejercicio de violencia en el hogar) que permitan explicar el camino al delito de los reclusos. Se revisan factores como el nivel educativo alcanzado, la presencia de adicciones, si trabajaban y en qué condiciones y se indagan los vínculos entre estos aspectos y el comportamiento antisocial de los presos.

Asimismo, el estudio se interesa por los contextos de los que provienen los presos antes de que fueran detenidos por primera vez y sus carreras y perfiles delictivos. Por otra parte, se analiza si hubo debido proceso y adecuada defensa en los casos judiciales que los reclusos enfrentan.

Por último, se estudian las condiciones de vida en las prisiones. Al respecto, se explora desde cuáles son las condiciones de alojamiento e higiene en la prisión hasta la obtención de drogas y sustancias en la cárcel o las actividades y programas de reintegración social que se realizan en la prisión. Asimismo, se comparan los resultados de (honduras o Costa rica) con los resultados de otros países de la región.

<< Volver