JUNIO 2023 - NOTICIAS

BOLETÍN 32

JUNIO 2023

#EspecialSeguridad

“El crimen se ha transformado en un gran negocio para muchos actores y recluta mucha mano de obra barata que hacen el trabajo final que es el de ir a robar”

En un mano a mano con periódico digital de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Diálogos, Marcelo Bergman (Director del CELIV) habló sobre el crimen organizado y los delitos violentos en la Argentina.

👉 Los delitos violentos en Argentina y en el resto de América Latina son lo que llamamos de “carácter instrumental”. ¿Qué quiere decir? Cuando dos personas se pelean, se agarran a golpes, por el motivo que sea, son tipo de agresiones vinculares porque la gente se conoce y rivaliza por alguna causa. Y hay otro tipo de violencia que la llamamos instrumental, que es la que se utiliza para conseguir otros objetivos, en este caso el producto del robo.

👉 El negocio del robo de autos, lo doy como ejemplo, hay que desarmarlo, no con el último eslabón de la cadena, sino con el corazón central de la cadena, o sea que lo que hay que atacar es el crimen organizado o los gerentes del crimen organizado y así en otras áreas.

👉 No hay una adecuada investigación criminal y una estructura no corrupta que trabaje en esta investigación criminal. El factor central es que actualmente la investigación criminal se produce sobre los últimos eslabones de la cadena y no sobre el corazón del negocio criminal.