* NOTICIAS

JUNIO 2017 - NOTICIAS

Noticias Junio 2017

CELIV participa del I Congreso Internacional de Población del Cono Sur

El equipo de investigación de CELIV se presentará a las XIV Jornadas Argentinas de Estudios de Población que se realizarán el próximo 20 de septiembre en la Ciudad de Santa Fe.

Ana Safranoff y Antonella Tiravassi comentarán su trabajo titulado "Mujeres, Violencia y Contextos de Encierro en América Latina" dentro de la sesión regular "Las dimensiones teóricas, empíricas y metodológicas de la violencia".

Entre los objetivos del estudio, las investigadoras se proponen realizar un mapeo general de la población femenina privada de la libertad e identificar los determinantes de ciertos patrones delictivos de las mujeres. Básicamente, se pretende explorar los factores que influyen en la probabilidad de que una mujer privada de libertad sea reincidente; se encuentre condenada por un acto delictivo más violento (por ejemplo, donde terceras personas sufrieron daños físicos y/o se hizo uso de arma de fuego) y/o hayan iniciado de forma temprana su carrera delictiva (a partir de la edad de ingreso a prisión por primera vez y/o experiencias previas en institutos de menores).

Sabina Frederic disertó sobre la redistribución de la seguridad en la policía local y en la gendarmería barrial

En el ciclo de seminarios permanentes de CELIV, el pasado 17 de mayo, la doctora en antropología social Sabina Frederic (UNQ-CONICET) presentó su trabajo Descentralización y proximidad: tendencias en la redistribución de la seguridad en la Policía Local y la Gendarmería Barrial (2011-2016), acompañada por la Doctora en Ciencias Sociales Mariana Galvani.

En el encuentro se analizaron los modos de intervención policial que fueron introducidos en tiempos electorales y justificados por el valor asignado a la proximidad por gendarmes con el Plan Cinturón Sur (2011) y policías locales en el Gran Buenos Aires (2014), con: vecinos, ciudadanos, comerciantes, referentes sociales y políticos, etc. “Esta nueva modalidad en la distribución de seguridad al mismo tiempo que incrementó el número de efectivos federales y provinciales, moralizó operaciones policiales descentralizadas, bajo el principio de acercar a policías o gendarmes a la comunidad” observó Frederic.

En su trabajo de campo la autora incluyó entrevistas, observación participante de rutinas, patrullaje a pie y en móviles, conversaciones con efectivos de ambas fuerzas de distinta jerarquía, funcionarios públicos, comerciantes, referentes y vecinos.

<< Volver