* NOTICIAS

JULIO 2018 - NOTICIAS

Actividades

EL CELIV presentó sus datos en Perú

El Dr. Marcelo Bergman, director del CELIV y la Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana, expuso en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Durante el encuentro, el director del CELIV, habló sobre Su estudio de la población privada de la libertad de en 8 países de América Latina (Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, México, Perú, Costa Rica y Honduras)

La conferencia internacional busca fomentar el diálogo entre los actores involucrados en la producción y uso de la información estadística sobre la delincuencia y la justicia penal, con el fin de incrementar la disponibilidad, la calidad, la pertinencia y el uso de dichos datos para mejorar el análisis y la formulación de políticas públicas.

Ciclo de seminarios CELIV
Género y justicia penal: el arresto domiciliario como alternativa al encierro

El 23 de mayo el Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia tuvo su segundo encuentro del ciclo de seminarios sobre “Violencias y perspectiva de género”. En esta oportunidad Marta Monclús, Directora del Observatorio de Cárceles Federales de la Procuración Penitenciaria de la Nación, y Gabriela Pagés, integrante del colectivo Limando Rejas, hicieron un análisis sobre el arresto domiciliario como alternativa al encierro punitivo.

A lo largo del encuentro se problematizaron prácticas que en buena medida refuerzan y naturalizan los estereotipos de género y permiten vislumbrar el rol que el derecho penal le asigna a las mujeres. El arresto domiciliario es una modalidad de encierro que si bien está pensado para favorecer el crecimiento de los niños en compañía de sus madres, no resuelve cuestiones básicas como el derecho a un trabajo formal o acceso a la educación. El análisis de las expertas mostró el déficit de las políticas públicas en materia de desarrollo de alternativas al encierro. “Por lo tanto, es necesario pensar en el diseño y aplicación de dispositivos para que verdaderamente el objetivo último, la conciliación del vínculo materno filial, pueda consolidarse y no terminar por resquebrajarse”.

<< Volver