SEPTIEMBRE 2019 - NOTICIAS

DICIEMBRE 2019

Noticias Diciembre 2019

Seminario permanente: Femicidios y Estadísticas en Argentina

Jimena Koghan* presentó su investigación “Una metodología para estimar femicidios en la Argentina a partir de las estadísticas vitales”, actividad organizada en conjunto por el CELIV, la Licenciatura de Estadística (UNTREF) y la Maestría en generación y análisis de información estadística.

El trabajo enfrenta el gran desafío metodológico que implica la utilización de una fuente de datos no pensada para tal fin, la cual permitiría cubrir una de las grandes falencias de los estudios sobre esta problemática social: la ausencia de estadísticas específicas, confiables y comparables entre distintas poblaciones.

La investigación estadística reveló que los femicidios afectan de manera similar a todas las edades, pero hay mayor tasa de víctimas entre las mujeres de menor nivel educativo y aquellas que están inactivas. Además, la vivienda particular es el escenario en el que mayormente suceden estos hechos y son las provincias de Misiones, Formosa y Santa Cruz las que presentan mayor tasa de femicidios en el país. Asimismo, el trabajo concluye que no se observan grandes cambios de año a año (2002/2010).

Tal como asegura Jimena Kohan en la introducción de su trabajo, los homicidios de mujeres no constituyen un fenómeno nuevo, pero recién en las últimas décadas algunos de ellos —vinculados a la violencia contra las mujeres— comienzan a ser nombrados en el campo social, político y académico como “femicidios” o “feminicidios”, con lo que se reivindica el reconocimiento de su especificidad.

*Licenciada en Estadística (Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina), Magister en Demografía Social (Universidad Nacional de Luján de Argentina) y Experta Universitaria en Indicadores y Estadísticas Educativas (Universidad Nacional de Educación a Distancia de España). Es coordinadora técnica en el Área de Gestión de la Información de la UNTREF, realiza asesoramientos estadísticos en cuestiones metodológicas y de diseño conceptual.