* INFORME

DELITO EN CIFRAS

Delito en cifras - ¿Cómo construyen la inseguridad los medios?
Informe del Observatorio de Delitos CELIV

El Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) realizó un estudio sobre la información que recaban los medios sobre el fenómeno de la inseguridad en la Argentina a partir del uso de una fuente de información poco ortodoxa en la materia: los diarios nacionales.

Los indicadores más frecuentemente utilizados para medir la inseguridad en el país provienen de fuentes oficiales como el sistema policial, el sistema penitenciario, el Poder Judicial o el sistema de salud.

En el marco del Observatorio de Delitos del CELIV se recolectaron datos acerca de cuatro delitos de alto impacto: homicidio, tenencia y tráfico de drogas, entradera o salidera y secuestro o extorsión.

El estudio abarca los casos ocurridos entre los años 2012 y 2013, que fueron registrados por los diarios nacionales argentinos Clarín, La Nación, Crónica y Diario Popular.

La unidad de análisis del estudio es cada uno de los eventos delictivos detallados anteriormente que sucedieron dentro del período de referencia de la investigación. Por lo tanto, en este punto se extremaron los cuidados para no duplicar el registro de cualquier evento.

Principales hallazgos

En el período comprendido por los años 2012 y 2013 los cuatro diarios nacionales de interés registraron 2109 eventos delictivos de alto impacto1. Se encuentra que el homicidio2 es el delito de alto impacto más frecuentemente reportado en Argentina. En el período de estudio los periódicos registraron 1654 homicidios en el país, que representan el 78,4% de los delitos de alto impacto de esta muestra. En segundo lugar, el delito de tenencia o tráfico de drogas representa el 12,6% del total de la muestra, siendo 265 los casos registrados. Tercero, el secuestro o extorsión alcanza un 5,5%, con 117 casos; y por último, se encontraron 73 casos de entradera o salidera, que representan el 3,5% de los eventos.

Los delitos de alto impacto que reportan estos periódicos se concentran en la provincia de Buenos Aires (principalmente en el Gran Buenos Aires (58%), Santa Fe (11%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9,5%) y Córdoba (4,5%). En conjunto en estas provincias se produjo el 83% de los eventos delictivos de alto impacto reportado por los cuatro diarios.

Al analizar los eventos delictivos por zonas geográficas, comparando entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires e Interior del país se encuentran diferencias importantes. Aunque el homicidio es en los tres escenarios el delito más frecuente, las salideras y entraderas predominan en la zona metropolitana.

En el mes de Abril de 2016 se dará a conocer el estudio completo con un análisis detallado de estos y otros hallazgos.