* INFORME

CONDICIONES CARCELARIAS

Nuevo informe 2015: Condiciones carcelarias en Argentina. El desafío es evitar un mayor deterioro en las cárceles argentinas

El Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad de Tres de Febrero presenta su informe sobre Condiciones de vida en la Cárcel: Resultados de la encuesta de detenidos condenados bajo la dirección de Marcelo Bergman.

El presente estudio se basa en los resultados de las encuestas realizadas a más de 1200 internos condenados dentro del Sistema Federal y Bonaerense.

Principales hallazgos: Los penales de ambos sistemas se encuentran ocupados al 100% pero en 2014 no había mayores problemas de hacinamiento. Un alto porcentaje de internos accede a celdas individuales. En comparación, México, Brasil y El Salvador, prácticamente duplican la población carcelaria respecto al número de camas disponibles

Respecto a los bienes personales básicos de los internos el colchón y la cama la provee el servicio penitenciario mientras que la mayoría de las otras necesidades las cubre la familia (sabanas, calzado, indumentaria, entre otras). La mayoría de los reclusos considera mala la calidad de la comida e insuficiente pero la gran mayoría accede a suficiente agua potable para beber. En las cárceles argentinas (Sistema federal y Bonaerense) existen “pagos indebidos” para acceder a beneficios.

• El 70% declaró que debe pagar para ingresar alimentos
• 30% para poder recibir visitas íntimas
• 28% para ingresar objetos prohibidos

Otro dato relevante es que estas instituciones de encierro son percibidas como espacios inseguros. Y el contacto de los individuos con drogas y alcohol es frecuente. Cabe destacar que el 46 % de los reclusos admite haber cometido un delito y haber sido condenado con anterioridad. Asimismo, la reincidencia desciende a medida que aumenta la edad y la tasa varía de acuerdo al género: 53 % varones, 29% mujeres

El Estudio empírico sobre Seguridad y Justicia Nro. 2 fue realizado bajo la coordinación general del Doctor Marcelo Bergman y su equipo de investigación compuesto por Julieta Siano, Christian Arias, Guadalupe Peralta Agüero y Antonella Tiravassi. Los resultados se presentarán públicamente el próximo 9 de Marzo en un coloquio sobre “Los Desafíos del Sistema Penitenciario” a realizarse en UNTREF.