* INFORME

MIRADA DEL EXPERTO

BOLETÍN NRO 28

JUNIO 2022

Mirada del experto

Presencia criminal en México 2020

Por Alejandro Pocoroba - Laura Atuesta *

En 2006, en México había siete grandes organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico: los cárteles de Juárez, Tijuana, Golfo-Zetas, la Familia Valencia (o Milenio), Colima y Sinaloa. Es a partir de la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón (2006-2012) —de recurrir a las fuerzas armadas para confrontar a estas organizaciones— que el número de grupos criminales aumentó y estos diversificaron sus actividades delictivas (extorsión, secuestro, robo y adulteración de hidrocarburos, entre otras). 

En el Programa de Política de Drogas (PPD) del CIDE se realizó un esfuerzo por identificar a los grupos criminales en México en 2020. Lo anterior dio como resultado la Base de Presencia Criminal (BACRIM). Esta base mapea a los grupos criminales, registra —a diferencia de otras bases de presencia— las actividades que desarrollan e identifica las alianzas-rivalidades a nivel estatal. Asimismo, se presenta una tipología de estos grupos conforme a lo descrito en las fuentes consultadas. La base fue construida a través de fuentes abiertas: noticias (locales, nacionales e internacionales), fuentes oficiales (comunicados de las autoridades) y no oficiales (blogs y videos), las cuales se obtuvieron mediante la técnica de programación webscraping en Phyton. Posteriormente, el equipo del PPD consultó, leyó y analizó estas fuentes. 

En la BACRIM se identificaron 150 grupos criminales operando en todo el territorio mexicano (Mapa 1). El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es quien tiene mayor expansión territorial (con presencia en 23 de los 32 estados); seguido por el Cártel de Sinaloa en 13 estados y el Cártel del Golfo, el Noreste y la Familia Michoacana en ocho estados cada uno. La entidad con mayor número de presencia criminal es la Ciudad de México (CDMX), la capital, con 51 grupos. Gran parte de estos grupos son bandas locales dedicadas al narcomenudeo, robo y extorsión (por ejemplo, la Unión Tepito y Cártel de Tláhuac). Mientras tanto, en estados como Guerrero, Veracruz, Morelos, Chihuahua y Sinaloa hay entre 11 y 15 grupos y su presencia se identificó a través de enfrentamientos contra grupos rivales y autoridades.

Mapa 1

En la BACRIM se identificaron seis tipos de presencia: 1) actividades delictivas (robo, extorsión, secuestro); 2) narcotráfico (producción y tráfico de sustancias ilegales); 3) conflictos armados (enfrentamientos, amenazas, homicidios); 4) presencia no violenta (toques de queda, entrega de narcodespensas); 5) acciones gubernamentales contra los grupos (decomisos y detenciones); y 6) otros (contubernio con autoridades, mercancía apócrifa, presencia no especificada, entre otras). La mayoría de los grupos están involucrados en conflictos armados con otros grupos, reportándose en todo México, a excepción de cuatro de los 32 estados (Mapa 2).

Mapa 2

Una de las principales causas por las cuales los grupos se enfrentan entre sí es para defender su control en territorios específicos. Para ello, forman alianzas que les permiten proteger y/o expandir sus actividades. En la BACRIM se documentaron 179 rivalidades y 163 alianzas en total. Los estados que concentran la mayoría de las rivalidades son Estado de México y CDMX, mientras que las alianzas se focalizan en CDMX y Sinaloa. Estos grupos fueron catalogados en seis grupos: célula delictiva, brazo armado, grupo de sicarios, escisiones, organizaciones criminales y otros (agrupación de grupos, personajes sin grupo y grupos sin especificar). Por ejemplo, entre los 13 grupos criminales que se encuentran presentes en Morelos, el CJNG tiene rivalidad con tres grupos que son escisiones (Los Rojos, Los Mayas y Los Tlahuicas) y con una organización criminal (la Familia Michoacana); y es aliado de una célula criminal (Los Colombianos) (Figura 1).

Figura 1

El mapeo de los grupos criminales representa ciertas limitaciones, ya sea por la existencia de estos grupos, el hermetismo de las autoridades para publicar información oficial, o por los riesgos de identificarlos a nivel local. En el Programa de Política de Drogas se han realizado distintos análisis sobre las dinámicas de los grupos criminales, siendo la BACRIM el trabajo más reciente: esta base no sólo cuantifica y geográficamente localiza dónde se encuentran los grupos, sino también otorga un panorama respecto a las actividades que realizan, los vínculos que mantienen con otras organizaciones y sus tipologías. Este trabajo busca realizarse de manera periódica para así poder contribuir a una mejor comprensión de la presencia criminal en México.

*Programa de Política de Drogas - Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.

<< Volver