* INFORME

MESA DEBATE

Mesa Debate: La policía que queremos, la policía que podemos

El miércoles 14 de marzo se llevó a cabo la primera mesa debate de 2018 para discutir sobre qué modelo de seguridad se debe construir en la Argentina.
El debate académico estuvo a cargo del Dr. Marcelo Bergman (director de Celiv), y los expertos invitados Diego Gorgal (Politólogo. Master in Public Policy GeorgetownUniversity, Sabina Frederic (Doctora en Antropología Social e investigadora del CONICET), Marcelo Sain (Doctor en Ciencias Sociales, Docente e investigador) y Alberto Föhrig (Doctor en Ciencia Política y actual Secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En el evento se presentaron investigaciones de académicos distinguidos de la región sobre delito e inseguridad en América Latina, con el propósito de estimular, contribuir y enriquecer el debate local y regional desde múltiples perspectivas.

Al iniciar las ponencias, Diego Gorgal se concentró especialmente en la segunda parte del planteo-debate: “la policía que podemos”, aduciendo que pensar en la policía que “queremos” implica la consolidación de reformas estructurales en las políticas de seguridad argentina. Durante su análisis propuso concentrarse en la perspectiva de sostenibilidad de las reformas propuestas por el Estado, dejando claro que en nuestro sistema político es más frecuente no lograr esa sostenibilidad: “la policía que podemos significa una reforma y la sostenibilidad de esa reforma es lo más difícil en argentina”. El ex Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que los cambios nunca deben realizarse “de abajo para arriba” y es por eso que pocas veces llegan a ser exitosos.

Por otro lado, Marcelo Saín fue crítico en sus planteos y aseguró que “no está claro el diagnóstico de qué policía tenemos y eso dificulta la posibilidad de pensar qué policía queremos”, dejando a la luz que el sistema federal de seguridad se dedica no tanto al control criminal sino más a un CONTROL POBLACIONAL SOCIAL y a la detención masiva de sospechosos.

En la misma línea, la doctora Sabina Frederic, afirmó que NO todos los ciudadanos quieren la misma policía, y tampoco creen en la misma definición de democracia, por lo tanto no todos estan de acuerdo en quiénes son delincuentes o qué es un crimen, “hay quienes creen que la eficacia no puede pasar por alto los costos de vidas humanas y hay otros que creen que es un costo necesario”. Lo cierto, retomó Frederic, es que hay un avance de la creación de un enemigo interno y la expansión del racismo por parte de la policía.

Por su parte, Alberto Forigh defendió la gestión actual en materia policial, en especial el traspaso de la Policía Federal a la CABA. Subrayó algunos aspectos como el interés en aumentar las tareas operativas de los oficiales en desmedro de las administrativas y la intención de concentrar esfuerzos contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Para cerrar el debate, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV), el Dr Bergman le dio la palabra al público presente en el auditorio del rectorado UNTREF.

<< Volver