* INFORME

MESA DEBATE

Mesa Debate: ¿Qué deberíamos hacer con las drogas ilícitas en Argentina?

El debate sobre políticas públicas y narcotráfico, realizado en el marco de la Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana, tuvo como disertantes a dos referentes de la temática. Por un lado el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Seguridad de la Nación, Mg. Martin Verrier, y por otro, el Dr. en Relaciones Internacionales Juan Gabriel Tokatlian.

El subsecretario Verrier sostuvo a lo largo de su exposición que la Argentina tiene un contexto hostil frente al narcotráfico, y aseguró que el narcotráfico elige dónde operar. “Para eso hay que mostrarse ofensivo, por lo tanto si se implementan programas y estrategias para atacar la oferta se reduce el mercado. Debe ser una estrategia conjunta para atacar la amenaza regionalmente”. Además aseguró que debería implementarse una actualización de la ley de drogas por estructura molecular.

Por otro lado, el Dr. Juan Gabriel Tokatlian consideró que la abstinencia plena ya ha demostrado ser un objetivo inalcanzable. “Es un fenómeno de naturaleza conflictiva que visto desde el punto de vista de la economía política tiene ganadores y perdedores”. Además, Tokatlian, advirtió que la ley se aplica de manera desigual entre los actores y sin embargo hay una persistencia de la prohibición más allá de la evidencia disponible.

El autor del libro ¿qué hacer con las drogas? propuso como alternativa la regulación, “para ello es indispensable fortalecer las capacidades del Estado, proteger a los más vulnerables, contener el fenómeno, valorar el largo plazo y concebir una nueva política antidrogas. El sistema de inteligencia, el de justicia y el policial deben estar en permanente reforma. Y se deben desarrollar competencias para abordar el lavado de activos”.

Fuerzas Armadas ( FFAA) como seguridad interior

El subsecretario de la lucha contra el narcotráfico aseguro que la inclusión de las FFAA como complemento de la seguridad interior es una necesidad, ya que dotaría a la fuerza con mayores herramientas para perseguir el crimen. En cambio, el Dr. Tokatlian no avaló su uso, y aseguró que los ejemplos más claros son los efectos nocivos que causó en derechos humamos en países como México, Brasil y Colombia e incluso también hay datos sobre la deserción de los militares que luego formarían parte de los grupos criminales.

Resumen del debate organizado por la Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana: Ingresar aquí

<< Volver