* INFORME

DELITOS Y MEDIOS

BOLETÍN NRO 29

SEPTIEMBRE 2022

Informe 2022: Reincidencia en Argentina

La reincidencia es un concepto que alude a la comisión reiterada de delitos. Su definición se vincula con el tipo de disciplina académica con que se la analiza. Así, distintos enfoques hacen foco en algunas aristas de la reincidencia, dependiendo de la naturaleza, los intereses y objetivos de las instituciones y perspectivas de quienes lo utilizan. 

“En los últimos años se triplicó el número de personas que ingresan a la cárcel pero, también, se triplicó el número de quienes salen de ella", explica Marcelo Bergman, Director del CELIV, en la presentación del último informe - Reincidencia en Argentina - desarrollado por el Centro.

Para abrir al debate sobre la “vuelta a casa” después de la salida de la cárcel se realizó un encuentro - presencial y virtual - con distintos expertos en la materia.

De izquierda a derecha: Eduardo “Coco” Oderigo,Marcelo Bergman,Leonardo Pitlevnik,María Virginia Barreiro, Federico Flashbender - UNTREF/CELIV

Luego de las palabras de apertura a cargo del Dr. Bergman, el primer disertante fue Federico Flashbender ( Periodista de policiales en Infobae), quien felicitó al Centro por el importante aporte que brinda el estudio para el periodismo, ya que “llena un vacío histórico con respecto a la información y se ven cuantificadas algunas cuestiones de una realidad que vivo hace años”.

Otro de los expositores fue el director académico del Centro de Estudios de Ejecución Penal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Leonardo Pitlevnik. El investigador, abogado y juez penal definió a la prisión como todopoderosa aunque una de sus funciones sea que los reclusos salgan con herramientas útiles para evitar cometer nuevos delitos:"si la cárcel es lo que es hoy en día, se hace difícil pretender una reinserción social plena ya que genera una imposibilidad de convivencia social posterior", afirmó.

Para María Virginia Barreiro “la clave está en la inclusión social”. La directora general de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DCAEP) hizo hincapié en que no hay que olvidar que los presos son parte de la sociedad y hay que seguir trabajando para que las personas liberadas puedan sobrevivir sin cometer delitos. "Muchas veces ocurre que ellos consideran que no tienen nada para dar, nada para aportar. Está en nosotros hacerles ver todo el potencial que tienen", sostuvo. 

Para cerrar con los aportes sobre la reincidencia en la Argentina, Eduardo “Coco” Oderigo interpela a los empresarios para que den trabajo y sean más inclusivos. El impulsor/creador de la Fundación Los Espartanos, una fundación sin fines de lucro, por intermedio del rugby, la educación y el trabajo promueve la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad. “Estas personas no son una mera estadística. La sociedad civil, también, tiene que asumir un compromiso y erradicar los prejuicios", reclamó Coco Oderigo.

<< Volver