* INFORME

DELITOS Y MEDIOS

BOLETÍN NRO 21

SEPTIEMBRE 2020

Informe regional - Los efectos del Coronavirus en las cárceles de Latino América

La Sociedad de Criminologia Latinoamérica ( SOCLA) junto al CELIV presentaron el último informe sobre el efecto del COVID-19 en las cárceles de la región.

Los distintos especialistas e investigadores disertaron, en un seminario virtual, sobre el impacto que tiene la pandemia entre los internos y el personal penitenciario. Se reflexionó en relación a cómo intervino el sistema de administración de justicia, cuáles fueron los efectos hacia la vida intra-muros, motines y violencia, y cuáles han sido los resultados de las restricciones de visitas y contactos de los internos con el mundo exterior.

El cierre del webinar estuvo a cargo de José Miguel Vivanco (director de la División de las Américas de Human Rights Watch, experto en América Latina), quien advirtió sobre las condiciones carcelarias en la región, caracterizadas por el hacinamiento y la falta de política pública, reconociendo que ni siquiera la pandemia pudo favorecer un debate serio en cuanto a las penas, sanciones o reformas de tipo procesal penal.



El COVID llega a las cárceles de Latino América dejando al descubierto sus fragilidades y acelerando los conflictos que ya presentaban. Al hacinamiento, la escasez de recursos y bienes se suma el desafío sanitario de atender población vulnerable, nuevos protocolos que restringen la esencial comunicación de los presos con sus familias, y el temor a un contagio masivo que presione sobre los ya precarios sistemas hospitalarios de los países de la región. En resumen, el COVID expuso a los sistemas penitenciarios de los países en desarrollo ante un reto humanitario y sanitario de grandes proporciones. 

Panorama regional

Para ingresar al informe hacer clic aquí

<< Volver