* INFORME

DELITOS Y MEDIOS

BOLETÍN NRO 19

MARZO 2020

Nuevo informe sobre Cárceles de Argentina

Durante el próximo mes de abril daremos a conocer el nuevo trabajo elaborado por los investigadores del CELIV sobre cárceles en Argentina. El documento analizará los datos recolectados en la Encuesta Carcelaria 2019 realizada en el Sistema Penitenciario Federal y Bonaerense, en clave comparada a la anterior encuesta 2013 también efectuada en ambos sistemas.

Se abordarán temáticas como: el perfil de la población en contextos de encierro en estos sistemas penitenciarios, cuáles son sus trayectorias delictivas, condiciones de vida dentro de la prisión, entre otros aspectos relevantes.

Nuestro Centro de Estudios presentó, a fin del año pasado, los primeros datos analizados de la Encuesta 2019 sobre derechos y garantías procesales de las personas condenadas y procesadas en contextos de encierro 2013/2019.

Algunos datos significativos:

- El 72% de las personas que ingresaron a la cárcel en los últimos 16 meses lo hicieron por delitos patrimoniales o vinculados a las drogas.

- El respeto por las garantías procesales en el año 2019 no tuvo mejoras significativas en comparación al año 2013.

- En 2019, el 49% de los/as detenidos/as en los últimos 3 años la fiscalía les propuso un juicio abreviado. El 41% de los/as recientemente detenidos/as han sido sentenciados/as bajo el proceso de flagrancia.

- En el año 2019 se aceleran los procesos respecto a 2013 en relación al tiempo transcurrido entre la detención y la sentencia.

- Las mayores diferencias en victimización dentro de la prisión se observan según edad y situación procesal.

Estos datos se pueden descargar en el siguiente link

<< Volver