* INFORME

DELITOS Y MEDIOS

Nuevo Informe publicado por CELIV - ¿A quién y cómo se juzga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Una radiografía de la justicia penal en la argentina

El jueves 8 de junio fue presentado un nuevo informe del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia, ¿A quien y como se juzga en la ciudad autónoma de Buenos Aires?, con la presencia del ministro de Justicia Dr. Germán Garavano.

El trabajo fue realizado por los investigadores Marcelo Bergman, Gustavo Fondevila y Máximo Langer y se basó en la exploración de los tipos de casos que llegan a la Justicia penal; los tipos de respuestas que se da a esos expedientes que ingresan; la capacidad de investigación del sistema; y qué casos se priorizan. El estudio relevó 456 expedientes tomados al azar de la justicia nacional en lo criminal y correccional de la ciudad de Buenos Aires, entre 2011 y 2014.

Garavano, quien cerró la jornada junto al rector de la universidad Anibal Jozami, se refirió a "las demoras de los tribunales" y sus dificultades para resolver los casos más complejos. "Generalmente lo que llega a juicio son los casos de flagrancia, bastante simples", afirmó el ministro.

Horas antes también estuvieron presentes, debatiendo los datos presentados por el CELIV, la Jueza Casación Ángela Ledesma, el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires Luis Cevasco y el Doctor Alberto Binder.

El objetivo del informe es proveer de datos sobre el funcionamiento de la administración de justicia penal en Argentina. En especial sobre el trabajo que realizan policías, fiscales, abogados defensores y jueces penales, a fin de enriquecer y profundizar el debate en ese ámbito.

Por otra parte, el ministro Garavano anunció que el informe del CELIV será incorporado por el gobierno nacional en la Plataforma Justicia 2020, nombre con el que se conoce al programa abierto para la reforma del sistema judicial.

Video presentación del informe aquí

El informe se puede descargar aquí

Infografía del informe aquí

<< Volver