* INFORME

DELITOS Y MEDIOS

BOLETÍN NRO 26

DICIEMBRE 2021

Presentación Informe 2021: Eficacia, eficiencia y efectividad en los Ministerios Públicos y Fiscalías

El martes 7 de diciembre, con la presencia del Fiscal Dr. Federico Delgado y Dr.Alderete Lobo profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires  (en representación de la Dra. Mary Beloff) se presentaron los resultados de la investigación realizada por Marcelo Bergman, Fernando G. Cafferata y Facundo Pernigotti Rebullida, sobre Ministerios Públicos Fiscales.

Los datos y análisis expuestos en el informe resultan fundamentales para entender el funcionamiento del sistema de administración de justicia como una herramienta esencial para el diseño de una política criminal integral y efectiva, así como también para el diseño de reformas institucionales y evaluaciones de medidas implementadas (tales como el sistema acusatorio, la “desfederalización”, la ley de flagrancia, etc.).

"Cuando la policía se choca con un hecho delictivo la justicia actúa rápido. El problema se da cuando hay que buscar pruebas y ahí empezamos a flaquear", explicó Federico Delgado. 

En este trabajo, se toman las definiciones de eficacia, eficiencia y efectividad para medir al sector público en general, los mismos indicadores ajustados a la labor de las fiscalías, para indagar qué tan bueno está siendo su funcionamiento.

Fernando Gabriel Cafferata, coordinador del proyecto, explicó que hay falta de transparencia informativa en varias jurisdicciones y ,por tal motivo, solo se pudieron recabar datos de 10 de las 24 provincias. El investigador lo aclara con más detalles en el siguiente webinar:

Principales hallazgos

- Sólo hay transparencia informativa con datos presupuestarios para 9 de las 24 jurisdicciones del país, y datos de funcionamiento de 10 de las 24.

- El robo y el hurto son los casos iniciados con mayor volumen en casi todas las provincias, representando entre el 30% y el 60% del total. En cuanto a la eficacia (cumplimiento de objetivos), el 63% de los actos procesales que hacen los Ministerios Públicos es archivar denuncias, lo que nos da altísimos niveles de impunidad, es decir que lo más probable es que con el 63% de los casos ingresados no se haga absolutamente nada. Este valor llega a 90% en la Provincia de Buenos Aires y 96% en Rio Negro.

- Las causas abiertas por homicidios, son aquellas que terminan con la mayor cantidad de imputaciones, con un promedio del 26%. Esto quiere decir que para el 74% de las causas de homicidio lo más probable es que termine impune (sin imputar a nadie)

- En el caso del delito de robo solo el 3% termina en imputación. Un robo con denuncia policial que no se archiva tiene como destino más probable (97%) que no genere ninguna imputación.

- En términos de eficiencia y gastos, para los años 2016-2019 ajustados por inflación, el gasto promedio por habitante es de $2022 pesos al año. Sin embargo, el costo promedio por imputación tiene un rango entre los $200.000 pesos y los $3.000.000 (cifras exorbitantes, dada la baja efectividad).

- En términos de efectividad, encontramos que la cantidad de casos iniciados, supera ampliamente los delitos denunciados, aunque la cantidad de imputaciones no. 

Propuestas de política pública

En base a estos hallazgos, encontramos como fundamental la necesidad de mejorar la eficacia cambiando la ecuación entre la cantidad total de casos archivados e imputaciones. El trabajo de investigación es fundamental para que exista una certera disuasión del delito, ya que modifica la certeza y celeridad del castigo.

Es clave lograr mayores niveles de efectividad incrementando las imputaciones en general (más calidad en la investigación), en especial por los delitos graves, para bajar los niveles de impunidad y mejorar la disuasión percibida y efectiva.

Invitamos a descargar el informe completo AQUÍ.

<< Volver