* INFORME

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

BOLETÍN NRO 15

MARZO 2019

Programa Piloto sobre Justicia Terapéutica “Tratamiento Integral de Infractores a la Ley con consumo problemático de Sustancias Psicoactivas” del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina

Equipo CELIV junto a autoridades del Ministerio de Justicia

El Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) se encuentra realizando una evaluación de la Prueba Piloto del Programa de Tribunal de Justicia Terapéutica de Argentina coordinado por el Ministerio de Justicia de la Nación, en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N°5, junto con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

Este proyecto comprende, por un lado, una evaluación de resultados y procesos, y por otro, una evaluación de impacto. El estudio busca entender los procesos y actividades administrativas del programa, la satisfacción de personas que completan el tratamiento, los factores que predicen el uso excesivo de sustancias; y por último identificar el impacto y los canales causales de la Justicia Terapéutica para mitigar el uso problemático de drogas, moderar la reincidencia criminal y mejorar la reinserción social de los participantes.

En Argentina, aproximadamente un 31% de la población carcelaria dijo haber consumido alcohol o drogas al menos 6 horas antes de haber cometido el delito por el que lo detuvieron. Entre los recientemente detenidos esta cifra representa el 46%.

Los Tribunales de Justicia Terapéutica funcionan como programas dentro de tribunales y su principal característica es que el usuario es derivado a rehabilitación bajo la supervisión directa e inmediata del tribunal. Su misión es mejorar la rehabilitación y fomentar la adherencia al tratamiento por medio de la coordinación de prestadores de tratamiento y las redes comunitarias, en conjunto con los mecanismos de sanciones e incentivos judiciales.

<< Volver