* INFORME

ESTUDIO LONGITUDINAL

BOLETÍN NRO 16

JUNIO 2019

Estudio longitudinal: Reinserción post penitenciaria y reincidencia en Latinoamérica

Este nuevo proyecto del CELIV sobre la "salida de la cárcel" en América Latina tiene como objetivo el desarrollo de evidencia y soluciones políticas para propiciar una reinserción social más efectiva y reducir la reincidencia. A través de un seguimiento por 1 año, de una muestra de personas recién liberadas de las cárceles, se busca recopilar datos de este período crítico en la vida de estos individuos.

La investigación combina dos metodologías diferentes (cuantitativa y cualitativa) con el objetivo de generar nuevos conocimientos empíricos y contribuir, enriquecer y mejorar el debate local, nacional y regional sobre temas de inseguridad, violencia y delincuencia desde múltiples perspectivas.

Junto a otras asociaciones, con este estudio buscamos desarrollar pruebas y recomendar soluciones de políticas públicas para hacer frente a la inseguridad ciudadana y los problemas de justicia penal.

Por el momento, no hay estudios empíricos que midan el problema de reingreso en América Latina, por lo tanto es imposible desarrollar políticas basadas en evidencia sin datos precisos. La tasa de reincidencia supera el 50%, y los efectos sociales y criminales a largo plazo del encarcelamiento masivo son severos.

<< Volver