* INFORME

DELITO EN CIFRAS

Delitos en Cifra.
Distribución de presos admitidos durante los últimos dos años de acuerdo al grupo de delitos por el que fue condenado

Este breve artículo se basa en los resultados de la encuesta a más de 6000 internos condenados realizados por CELIV en Brasil, Chile, El Salvador, México, Perú y Argentina y las encuestas realizadas con financiamiento del BID en Honduras 2015 y Costa Rica 2016.

Para entender qué tipo de delincuente captura el sistema de justicia penal y a quien se envía a la cárcel, hay que analizar los diversos tipos de delitos y la proporción de reos de acuerdo a los delitos cometidos en los últimos dos años (2015/2016).

La siguiente tabla muestra esta distribución para delitos agrupados en cuatro grandes categorías: Robo/ Homicidio/ Trafico y tenencia de drogas/ Delitos Sexuales en ocho países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, México, Perú, Costa Rica y Honduras, cometidos en los últimos dos años.

Como se observa en el cuadro hay países con una alta proporción de homicidas como El Salvador (22,60%) y Honduras (19,10%) mientras que en los países más grandes predomina el encarcelamiento de delitos asociados a las drogas y a los robos, como en Brasil, Perú, Chile o Argentina. Además se puede advertir que en esos paises la proporción de homicidas recientemente admitidos se matiene menor a un dígito.

Según los datos, en las cárceles relevadas en México (y que excluyen delitos del fuero federal) se presenta la mayor tasa de encarcelamiento por delitos contra la propiedad (robo/hurto). Tres de cada cuatro cometió este tipo de delito, le siguen Chile y Argentina con una tasa menor. En lo que respecta al robo /hurto Honduras es el país que presenta el menor porcentaje.

En tanto, Brasil figura como uno de los países que presenta mayor tasa de encarcelamiento reciente por delitos relacionados con drogas (tráfico/tenencia) alcanzando alrededor de un 40%, asimismo los demás países oscilan entre el 18.40% y el 30%. Excepto El Salvador (12,80%) y México (4.6%) donde los números son más bajos.

Respecto a los detenidos recientes por delitos sexuales se percibe un menor encarcelamiento en todos los países analizados. Sin embargo, Brasil, Honduras, El Salvador y Perú alcanzan los dos dígitos.

Al comparar todos los países en relación a los delitos que cometió la población carcelaria en los últimos dos años se halla que Argentina, Chile, Costa Rica y Perú posee proporciones similares de encarcelamiento en robo/hurto, homicidios y delitos relacionados con drogas (tráfico/tenencia). Mientras que en México se destaca por el alto porcentaje en delitos contra la propiedad, tres cuartos de la población carcelaria cometió este delito, mientras que El Salvador presenta un alto porcentaje en homicidio.

Por otra parte, Brasil posee una alta proporción, comparada con los demás países, de delitos relacionados con drogas (tráfico/tenencia). Y finalmente Honduras presenta proporciones similares en cada uno de los delitos.

Respecto a los datos presentados, los países Honduras y El Salvador presentan mayor tasa de *otros delitos recientes. En general refieren a altas tasas de extorsión, un delito muy frecuente en esos países, y bastante menor en los otros seis países

<< Volver