* INFORME

DELITO EN CIFRAS

BOLETÍN NRO 15

MARZO 2019

Jóvenes en Contextos de Encierro en América latina

¿Quiénes son los jóvenes que están presos? ¿Cómo han sido sus trayectorias delictivas? ¿Qué papel juegan los centros penitenciarios para su reinserción social?

Los datos relavados por la “Encuesta a personas privadas de libertad”, realizada en centros penitenciarios de ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y Perú, muestran que existe un 38% de población carcelaria joven según la edad en la detención y un 18% según la edad en el momento que se realizó de la entrevista.

Porcentaje de Jóvenes y Adultos en contexto de encierro en América Latina según dos criterios diferentes de aproximarse a la cuestión etaria. Diferencias entre países.

Los jóvenes en prisión son un grupo particularmente vulnerable: se encuentran menos vinculados al mercado laboral y representan una mayor proporción de la fuerza desempleada antes de su encarcelación y de aquellos individuos que "nunca trabajaron"; además cometen delitos más violentos, tienen mayor trayectoria delictiva y actúan mayormente acompañados. También están más afectados por el consumo problemático de sustancias, lo cual acrecienta su situación de vulnerabilidad.

¿Quiénes son los jóvenes en contexto de encierro?

El contexto socioeconómico previo al ingreso a prisión permite distinguir una situación de vulnerabilidad más acentuada para los jóvenes: en el mes anterior a su detención, un 23% de jóvenes no trabajaba. El porcentaje de jóvenes que nunca trabajó (11%) es superior al de adultos (3%). De esta manera, podemos afirmar que los jóvenes detenidos muestran menor inclinación a vincularse con el mercado laboral respecto a los adultos a la hora de su arresto.

En relación al último trabajo, los adultos muestran ingresos superiores a los jóvenes. Se observa una desigualdad salarial por edad que afecta negativamente a los más jóvenes, acentuando su situación de vulnerabilidad. Asimismo, los datos muestran que los jóvenes reciben mayor soporte gubernamental.

Situación Socieconómica previa a la detención de los jóvenes y adultos en contexto de encierro en América Latina

Los jóvenes detenidos en América Latina provienen de entornos de socialización desfavorecidos.

Los resultados sugieren que los jóvenes provienen de contextos más hostiles: por ejemplo, han crecido en barrios con mayor presencia de bandas delictivas (un 65% de jóvenes frente a un 48% de los adultos).

Entorno de Socialización de los jóvenes y adultos en contexto de encierro en América Latina

Conducta delictiva

Los jóvenes cometen delitos más violentos, tienen mayor trayectoria delictiva y actúan mayormente acompañados.

El delito más frecuente por el que jóvenes y adultos se encuentran recluídos en el sistema penitenciario es el robo (en un 49% y 40% de los casos, respectivamente). No obstante, los adultos se destacan en mayor medida en lo que respecta a los delitos sexuales (18% vs. 7% de los jóvenes), mientras los jóvenes en los homicidios (25% vs. 19% de los adultos).

Conducta Delictiva de los jóvenes y adultos en contexto de encierro en América Latina

Los hallazgos revelan que los jóvenes llevaban un arma cuando ocurrió el delito en mayor proporción, están condenados en mayor medida por un delito que provocó daños físicos a terceras personas, han tenido mayor contacto con armas de fuego y, además, empezaron a utilizarlas de forma más temprana. Asimismo, los jóvenes han intentado disparar contra otra persona en mayor proporción que los adultos.

Trayectoria Delictiva

Tal como se describió en el apartado anterior: los jóvenes cometen delitos más violentos, y además han tenido una trayectoria delictiva mayor: respecto al contacto con armas de fuego un 65% de jóvenes tuvo alguna vez en su vida un arma en las manos vs. un 55% de adultos y empezaron a utilizarlas de forma más temprana, la edad media y mediana para los jóvenes es de 16 años, mientras para los adultos es de 19 y 18 años respectivamente.

Trayectoria Delictiva de los jóvenes y adultos en contexto de encierro en América Latina

Drogas y consumo

Un 47% de los adultos reportan no haber consumido ninguna sustancia en su vida, mientras este porcentaje se reduce a un 30% entre los jóvenes.

Consumo de Sustancias de los jóvenes y adultos en contexto de encierro en América Latina

Los jóvenes muestran un consumo más problemático en relación a la frecuencia del consumo: en torno a un 60% de los jóvenes consumidores, consumía al menos una de las drogas con una frecuencia de 3 veces por semana o más en los 6 meses previos a ser detenido, mientras este porcentaje se reduce a un 50% entre los adultos.

<< Volver