* INFORME

DELITO EN CIFRAS

BOLETÍN NRO 23

MARZO 2021

Por Marcelo Bergman (Director del CELIV)

El delito durante la pandemia: ¿Qué ocurrió en las cuarentenas?

Con el inicio de las medidas restrictivas de circulación, al comienzo de la pandemia, en la gran mayoría de los países los registros de delitos se han reducido drásticamente. Sin embargo, hay tres preguntas que aún no tienen una respuesta clara. 1- ¿Cuánto cayó el delito? 2- La caída de los delitos ¿fue equivalente para todos los tipos delictivos? 3- Esta caída ¿fue prolongada o corta? 

Para responder a estas preguntas un grupo de más de 30 investigadores de todo el mundo liderados por el Departamento de Criminología de Cambridge (incluyendo investigadores del CELIV) recolectaron y analizaron datos de más de 50 ciudades de los 5 continentes (incluyendo 1 de Argentina y 7 de LatAm), para un proyecto de investigación que tendrá distintas publicaciones que se darán a conocer en los próximos meses. 

Adelantamos aquí algunos datos:

El siguiente cuadro detalla el promedio de la reducción por tipo de delito en estas 50 ciudades. La caída en los primero 50 días de la cuarentena se compara con las estadísticas de las mismas ciudades en 2018 y 2019: 

Sin embargo, esta caída duró relativamente poco (aproximadamente 50 días). Para el día 100 después de haberse declarado la cuarentena en las distintas ciudades los niveles de delito habían retornado en promedio a los niveles pre-cuarentena. El robo mostraba una reducción de solo el 3%, los robos de vehículo un 1%, los homicidios ya eran en promedio iguales a los de la pre-pandemia y solo los robos a hogares registraban aún el 10% de disminución. 

En los próximos meses sabremos más, pero los datos iniciales indican que el crimen siguió escalando.

Un tema especial. No existen aún datos certeros sobre violencia de género, pero las tasas de esta sub-categoría delictiva no parecen haber caído con la pandemia y hasta podrían haberse incrementado.

<< Volver