* INFORME

DELITO EN CIFRAS

BOLETÍN NRO 16

JUNIO 2019

Desafíos estratégicos en seguridad: Ciberdelito
Por Fernando Cafferata

El ciberdelito engloba múltiples fenómenos de diversa índole, todos ellos complejos de definir, registrar, dimensionar y analizar. Por un lado, la diversidad de manifestaciones de delitos informáticos es tan grande y dinámica, que englobarlos a todos en un solo concepto resulta al menos engañoso. Asimismo, y aun considerando que la manifestación de estos está medianamente conceptualizada en la tipificación jurídico-legal del marco normativo vigente, estos son delitos que poseen una relativamente baja denuncia formal, por lo tanto, el registro presenta múltiples deficiencias.

Magnitud estimada del fenómeno

A partir de los datos presentados por el Ministerio de Justicia sobre delitos informáticos (2016)[1] se puede entender un poco las dinámicas del ciberdelito en Argentina. En primer lugar, las denuncias en la justicia federal para el año 2014 son relativamente bajas, el 0.27 casos cada 100 mil habitantes (2014), lo cual contrasta radicalmente con la cantidad de denuncias en la Justicia Ordinaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde hubo 44 denuncias cada 100 mil habitantes, en el orden de 10 veces la tasa de denuncia de robos agravados por el resultado. Finalmente, en la Justicia Ordinaria de la Provincia de Buenos Aires, hay 1.56 denuncias cada 100 mil habitantes, 7 veces menos que la cantidad de robos agravados por el resultado.

[1] Sain, Gustavo Segundo muestreo de denuncias judiciales de la República Argentina: Año 2014 / Gustavo Sain. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones SAIJ, 2017.

Elaboración propia en base a Saín (2017)

Caracterización del ciberdelito a partir de las denuncias

Tomando la clasificación de Aebi y Caneppele (2013)[2] sobre delito offline (delitos tradicionales), online (en el ciberespacio) e híbridos (delitos en el ciber espacio que sobre pasan esa dimensión para pasar al espacio habitual), en las cifras presentadas encontramos que los delitos con mayor denuncia son los híbridos, es decir, aquellos que más allá de la ciber actividad criminal tienen asociado un impacto en la actividad offline. Para el 2014, de la totalidad de denuncias realizadas en la Justicia Federal, el ciberdelito más denunciado era entorpecimiento de las comunicaciones (hackeo de página web), representando el 45% del total. Un factor que puede estar determinando la baja denuncia de los mismos es su resolución, ya que el 50% de ellos se archivan. En la Justicia Ordinaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el delito informático con mayor denuncia es la distribución o comercialización de imágenes de menores con el 92%. Asimismo, dentro de este delito, el subtipo más denunciado es “producción, financiación, ofrecimiento, comercialización, publicación, facilitación, divulgación o distribución de imágenes sexuales de menores”. Dentro de este tipo de delito, lo más grave es que de la totalidad de las denuncias, un 50% se archiva. Finalmente, en la Justicia Ordinaria de la Provincia de Buenos Aires, el ciberdelito más denunciado también es la distribución o comercialización de imágenes de menores con el 52% de los casos.

[2] Caneppele, Stefano & Aebi, Marcelo. (2017). Crime Drop or Police Recording Flop? On the Relationship between the Decrease of Offline Crime and the Increase of Online and Hybrid Crimes. Policing. Online First. 10.1093/police/pax055.

El conurbano caliente offline y online

De modo similar para ese año, en términos de delito “offline”, un municipio caliente fue Lomas de Zamora que reportaba 14.4 homicidios cada 100 mil habitantes. Analizando específicamente los datos de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires para el año 2014, encontramos que Lomas de Zamora concentra la mayoría de las denuncias, y el ciberdelito más denunciado en esta localidad es la alteración, sustracción, daño o destrucción de objetos de software o hardware que puedan servir como elementos probatorios en el marco de una causa, sea o no considerado posteriormente evidencia. Sin duda este delito hibrido debe ser una causal de preocupación en materia de política criminal, dada la gravedad que implica la alteración de elementos probatorios en la Justicia. Es importante informar que la segunda jurisdicción con mayor cantidad de denuncias era Mar del Plata, la cual presenta una similar distribución de tipo de delitos denunciados que en Lomas de Zamora. Esto podría llegar a estar indicando una modalidad hibrida en esta jurisdicción.

<< Volver