* INFORME

DELITO EN CIFRAS

DELITOS EN CIFRA
¿Quiénes son las mujeres en contextos de encierro en América Latina?

En América Latina, la investigación en torno a las mujeres en contexto de encierro es limitada. La mujer ha sido históricamente la gran olvidada en el sistema penal y penitenciario, posiblemente como resultado de que siempre ha sido una pequeña proporción de la población reclusa. Aún hoy, el número de mujeres es mucho menor que el de varones. Sin embargo, la tasa de crecimiento de la población femenina en prisión excede la de los varones en un gran número de países. El presente artículo aborda la temática desde una perspectiva cuantitativa utilizando una base de datos original: la “Encuesta de presos condenados”, llevada a cabo en ocho países de la región por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (BID/CELIV-UNTREF).

Los resultados señalan diferencias de género relevantes en lo que respecta a la conducta delictiva y al nivel de exclusión social previo al encarcelamiento. Se puede vislumbrar que las mujeres están involucradas en delitos menos violentos que los varones, tienen menor trayectoria delictiva y actúan mayormente acompañadas, destacándose la importancia de sus lazos de dependencia a la figura masculina. Asimismo, la situación de las mujeres antes del ingreso a prisión es más vulnerable que la del varón, en tanto que presentan una mayor proporción de desempleo y sobre ellas, generalmente, recae la responsabilidad del cuidado de los hijos. A continuación detallamos algunos de los datos obtenidos. Algunos resultados
Las mujeres en prisión son -en una proporción mayor que los varones - madres adolescentes, solteras y/o con un número mayor de hijos. Los datos sugieren que la situación de las mujeres es más vulnerable que la de los varones.

En todos los países analizados son las mujeres quienes tienen, en mayor proporción que los varones, a su pareja detenida.

Las mujeres en contexto de encierro tienen un recorrido criminal más acotado: menos reincidentes, estuvieron en menor proporción en centros de menores, tuvieron menor contacto con armas de fuego e iniciaron su carrera delictiva más tarde.

Trayectoria Delictiva varones y mujeres en contexto de encierro

Según los datos analizados para este artículo, el delito femenino más frecuente es tráfico y/o tenencia de drogas, mientras el masculino es robo. En Argentina, Chile, Brasil y Perú las mujeres están mayormente condenadas por el delito drogas, a diferencia de México, Costa Rica, El Salvador y Honduras México y Costa Rica: robo (= que los varones) Honduras y El Salvador: “otros delitos” (mayormente, “extorsión”).

Para concluir podemos indicar que las mujeres tienen menor trayectoria delictiva que los varones y están mayormente encarceladas por delitos vinculados a las drogas. La situación de las mujeres es más vulnerable que la de los varones. El análisis de esto datos, entre otros, subraya la necesidad de considerar las particularidades de las mujeres detenidas a la hora de diseñar políticas carcelarias, de reinserción y de prevención del delito. Se puede leer el documento de trabajo completo en http://www.celiv.untref.edu.ar/serie-documentos-trabajo.html

<< Volver