En el marco del Observatorio de medios se abordó el tratamiento de las noticias desde miradas cuantitativas y cualitativas respecto a la violencia y al género. Se recolectaron datos para 2012, 2013 y 2015 desde enero a diciembre de cada año sobre cuatro tipos de delitos en diferentes diarios nacionales. En este artículo se pretende, en primer lugar, examinar la visibilidad de cada género como víctima de homicidio en diferentes periódicos argentinos (La Nación, Clarín, Crónica y Diario Popular). Y, en segundo lugar, estudiar cuál es la imagen de mujer y varón víctima que transmiten dichos periódico. Para alcanzar estos objetivos, además, se examina en qué medida la visibilidad y representación de la mujer y el varón víctima provista por los registros periodísticos se corresponde con otras fuentes de información (según disponibilidad). Por un lado, los hallazgos sugieren que las mujeres víctimas de homicidio reciben relativamente mayor atención mediática que los varones. Por otro lado, se revela que los medios de comunicación transmiten una imagen diferente según se trate de víctimas mujeres o varones. Estas diferencias son también avaladas por otras fuentes de información, lo cual sugiere que las desigualdades de género no sólo se expresan a través de los medios de comunicación (en este caso, en cómo éstos reportan los homicidios), sino que, evidentemente, son parte de las relaciones sociales del presente.
Género, Medios de Comunicación y Delito
Muchos son los trabajos que, desde hace más de treinta años, se han llevado a cabo para conocer cómo los medios de comunicación han tratado el género, muy especialmente el género femenino (Gallego et al., 2002). Cada vez con mayor frecuencia se cuestiona la realidad de las mujeres que se refleja en los medios de comunicación. Se critica, por ejemplo, la escasez de mención a personas del sexo femenino y a qué se las vincula. En este sentido, en los últimos años, en Argentina, se han promulgado normas para erradicar la violencia hacia la mujer que, entre otras cuestiones, penalizan el uso de determinados estereotipos de género en los medios de comunicación. A este respecto se encuentra la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (2009), la cual corresponsabiliza a la comunicación social al considerar la violencia mediática como una modalidad de violencia contra las mujeres. En el área de estudios sobre género y medios, hay una vertiente que se centra en la cobertura mediática de los casos de violencia y/o delito. En esta línea, hay diversos estudios que analizan el trato diferencial que recibe un hecho delictivo en los medios según si la víctima es un varón o una mujer. Por un lado, se plantea que la mujer como víctima es un fenómeno estadísticamente atípico y, por tanto, tiene especial interés mediático. Por otro lado, hay quienes señalan que, justamente, las mujeres como sujetos de noticias son frecuentemente retratadas como víctimas (Gallagher 2005; Lemish y Lahav 2004), lo cual responde a una tendencia paternalista hacia la mujer de acuerdo a los roles de género tradicionales.
Los Datos
La fuente de datos principal del artículo resulta la base del Observatorio del Delito realizada por el CELIV. En este trabajo se toman en consideración únicamente los casos de homicidios que representan 2464 noticias. A partir de la Tabla 1 se puede observar el número de noticias de homicidios que corresponden a cada año, a cada periódico y cuántas de ellas aluden a víctimas femeninas, masculinas o composición mixta.
Por un lado, se estudia en qué medida la visibilidad de cada sexo como víctima de homicidio es diferente, observando, además, si ello varía del año 2012 al 2015. Por otro lado, se explora la imagen de mujer y varón víctima transmitida por los medios de comunicación.
Visibilidad vs. Invisibilidad
Tal como se puede observar a partir del Gráfico 1, los datos provenientes de los medios de comunicación (localizados a la izquierda) señalan que las víctimas de homicidios son mayormente varones: en términos generales, solamente un 20% del total de noticias consideradas alude a víctimas femeninas, mientras un 80% se refiere a las masculinas. En el año 2015, esta situación se revierte ligeramente, adquiriendo la mujer mayor protagonismo como víctima de un homicidio (23% de las noticias aluden a ellas).
Se han omitido del análisis los casos mixtos, los cuales representaban un porcentaje mínimo del total (3%). Uno de los objetivos principales del presente estudio es analizar la visibilidad de las víctimas en los medios de comunicación en base a su sexo: en los casos mixtos resulta difícil discernir si dicha visibilidad viene dada por la mujer o el varón. De esta forma, para los análisis, se utilizan sólo aquellas noticias que contemplan víctimas de un sexo u otro por más que la cantidad supere la unidad: cuando se indica que la/s víctima/s es una mujer o un varón se hace alusión a que todas las víctimas son similares.
En este gráfico, los datos provenientes de los periódicos son contrastados con los datos provistos por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) –localizados a la derecha del gráfico– de forma tal de explorar divergencias y similitudes entre las distintas fuentes. Estas fuentes de información señalan que, aproximadamente, el 85% de las víctimas de homicidio son varones y sólo el 15% corresponden a mujeres, lo cual ratifica que la mujer como víctima es un fenómeno estadísticamente “atípico”. De hecho, es posible visualizar cierta sobre representación de la victimización femenina en la cobertura mediática: los datos provistos por los medios de comunicación indican que los homicidios de mujeres representan de un 18% (2013) a un 23% (2015) del total, mientras otros registros señalan que este porcentaje se reduce a un valor que oscila de un 14% (UNODC) a un 16% (DEIS), lo cual sugiere que la victimización femenina registrada por estas fuentes es menor que la que los medios presentan. De esta forma, las mujeres víctimas de homicidio parecen estar recibiendo mayor atención mediática, lo cual, tal como diversos autores destacaron, podría estar respondiendo al interés que suscitan este tipo de casos atípicos en la audiencia así como también a una tendencia patriarcal/paternalista (que reproduce los roles tradicionales de mujer pasiva). En síntesis, se observa cierta sobre representación de las mujeres víctimas en los periódicos argentinos, si bien las distintas fuentes de datos coinciden en mostrar que las victimas de homicidios son mayormente varones (más de un 80%).
Homicidios en el ámbito doméstico
Los datos periodísticos argentinos permiten vislumbrar un posible cambio de tendencia: en el año 2012, un 39% de las noticias en torno a víctimas femeninas se referían a homicidios en el contexto doméstico, mientras este porcentaje asciende a 45% en el año 2015. Las movilizaciones en torno a “Ni una menos” (2015) probablemente repercutieron en la agenda pública y política, favoreciendo una mayor cobertura mediática de estos casos de violencia, otorgándole mayor visibilidad.
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