En el marco del último informe, publicado por el CELIV, ¿A quién y cómo se juzga en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires? se presentan y analizan los rasgos más generales de los patrones
delictivos de las personas imputadas en los tribunales del fuero nacional en lo criminal y
correccional de la Ciudad de Buenos Aires por la comisión de delitos entre 2011 y 2014.
El estudio, realizado por Marcelo Bergman, Máximo Langer y Gustavo Fondevila, relevó 456
expedientes tomados al azar y a través de un instrumento predeterminado se recabó la
información contenida en esos expedientes.
Los datos sugieren que los operadores del sistema penal parecen privilegiar casos que no
requieren investigación o requieren investigaciones simples como robos cometidos en
flagrancia. Esto podría indicar una debilidad en la capacidad de investigación del sistema.
A su vez, los datos refieren que el sistema privilegia los casos en los que el imputado tiene
antecedentes penales o estuvo detenido en un instituto de menores, en los cuales el delito fue
cometido en banda, o portando armas.
Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que hay diferencias significativas entre el
tipo de delitos que llegan a la etapa de instrucción y los que llegan a la etapa de juicio oral.
Tipo de delito imputado
El tipo de delito más imputado es el fraude seguido del robo simple. Si se suman ambas
modalidades, se alcanza un tercio de todos los delitos (33%).
Sin embargo, si se distinguen y comparan los datos sobre instrucción y etapa oral se observa
que la mayoría de los casos, en la etapa ante el tribunal oral, son robos simples o agravados.
En contraste, el porcentaje de defraudaciones, delitos sexuales y homicidios es menor ante los
tribunales orales que ante los juzgados de instrucción, esto podría estar revelando dificultades
del sistema para investigar estos delitos.
Lugar de comisión del delito
El lugar donde se cometen la mayoría de delitos en la Ciudad de Buenos Aires es en la calle (39%) y en el interior de edificios -privados- (20.1%), seguida a partes casi iguales por viviendas particulares (17.9%) y edificios públicos (17.6%).
Reincidencia y detención en un instituto para niños y adolescentes
Un 21.2% de los imputados tiene antecedentes penales. Pero existe una diferencia sustancial: entre los casos que llegan a fase oral tienen esta proporción es más de 4 veces mayor a los que se tramitan en instrucción
Aproximadamente uno de cada doce imputados de casos donde se cuenta con información de la muestra de tribunales orales había estado detenido en un instituto para niños y adolescentes. En cambio, ninguno de los imputados de la muestra de instrucción tiene registros de haber sido internado en instituto para niños y adolescentes. Ello podría indicar que los juzgados utilizan criterios “peligrosistas” en la selección de los casos.
Delitos con víctimas
La gran mayoría de los delitos de la muestra tomada estudiada son delitos con víctimas.
Según la información recabada, hay un mayor porcentaje de casos de instrucción que de la muestra ante el tribunal oral con víctimas asesoradas por un abogado
Otro dato que arroja el análisis es que los casos en los que el imputado y la víctima del delito alegado no se conocen se presentan en un porcentaje sustancialmente mayor ante los tribunales orales. Ello podría ser resultado de que cuando el imputado y la víctima se conocen, los juzgados de instrucción pueden estar más dispuesto a dar una solución no punitiva al caso.
Casos con detención inicial versus casos con citación a presentarse a proceso
La mayor probabilidad que los casos con detención inicial tienen de llegar ante el tribunal oral puede deberse a que los casos que comienzan con una detención son generalmente más serios, de más fácil investigación o que los imputados inicialmente detenidos enfrentan mayores obstáculos para responder las imputaciones en su contra por estar o haber estado detenidos.
Los tribunales orales también incluyen un mayor porcentaje de casos en los cuales el imputado fue detenido en flagrancia, posiblemente porque estos casos requieren una menor o ninguna investigación y superan entonces la fase de instrucción con mayor facilidad.
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