* INFORME

DELITO EN CIFRAS

DELITOS EN CIFRAS
Drogas y delito en América latina

En casi todos los países latinoamericanos aumentaron la cantidad de personas condenadas por delitos vinculados a las drogas (tabla1). Argentina y Uruguay son los países con una tasa de crecimiento mayor, 281 y 290%, respectivamente.

Tabla 1: Individuos condenados por delitos vinculados a las drogas

Ahora bien, ¿quiénes son estos individuos condenados por delitos vinculados a las drogas?
Los datos de la Encuesta a presos condenados, realizada por CELIV (2013) en 6 países de Latinoamérica, muestran que los individuos presos por drogas lo están mayormente por tráfico de marihuana y cocaína (Tabla 2).

Tabla 2: Porcentaje de individuos condenados que se encuentran en prisión según tipo de droga traficada

A la vez, se observa que las personas presas condenados por delitos vinculados a las drogas valuados en más de 100.000 dólares son sólo el 1.2% de la población penitenciaria en América Latina (Tabla 3). Este dato sugiere que quienes están siendo encerrados por drogas no son en su mayoría los “grandes empresarios del narcotráfico” sino pequeños vendedores.

Tabla 3

Este indicio también se ve corroborado por los datos de la Tabla 4, donde se observa que la mitad de los individuos presos en América Latina por drogas fueron condenados por transacciones que tenían un valor de 429 dólares o menos y, al mismo tiempo, la mitad de los entrevistados reportan que el beneficio neto que obtenían en un mes por la transacción era de 1386 dólares o menos.

Tabla 4: Valor de la transacción por drogas reportada por el individuo (en dólares)

En síntesis, estos datos señalan que quienes están condenados en prisión en América Latina por delitos vinculados a las drogas ocupan los eslabones más bajos de la cadena de tráfico.
El encarcelamiento de estos actores menores tiene un impacto insignificante en el mercado de las drogas, en la medida que son individuos fácilmente reemplazables.

<< Volver