* INFORME

DELITO EN CIFRAS

DELITOS EN CIFRAS- El Homicidio en los medios de comunicación - 2012, 2013 y 2015

En el marco del Observatorio de medios se recolectaron datos para 2012, 2013 y 2015 desde enero a diciembre de cada año sobre cuatro tipos de delitos con alto impacto a nivel a social y económico. En este artículo se analiza las tendencias y patrones generales del reporte del delito de homicidio en la prensa gráfica. Los medios de comunicación en general y los diarios en particular presentan un alto grado de sub-reporte del homicidio, a la vez que ofrecen una información del mismo que generalmente es limitada y parcial. Esto obedece a diferentes motivos, tales como el costo de conseguir fuentes que informen sobre el evento (especialmente si tuvo lugar en zonas alejadas o poco accesibles, como zonas rurales del interior de las provincias), el límite de noticias policiales que se puede incluir en cada publicación (cada sección del diario tiene su propio espacio limitado), la relevancia que el evento tiene para el lector, la información limitada y muchas veces parcial que se da del caso por parte de familiares de las víctimas o testigos del delito, entre otros. Como resultado, los eventos que cubren los medios son generalmente aquellos percibidos como de mayor interés para la opinión pública, ya sea por la gravedad del hecho, por presentar algún componente novedoso o haber sido cometido contra víctimas que tienen alguna particularidad que hace la noticia más impactante para el lector (bebés, niños menores, adolescentes, ancianos, celebridades, políticos, etc.). De los diarios relevados, en particular, diario Crónica es el que reporta mayor cantidad de casos de homicidios y, a la vez, provee más información sobre los mismos. Del total de más de 2400 homicidios registrados por los cuatro medios seleccionados en el período 2012, 2013 y 2015, el 53% fueron publicados por este diario, mientras que para el resto de los casos la información más rica fue brindada por otro medio.

Por otro lado, también Crónica es el diario que releva una mayor cantidad de casos de homicidios en el interior del país.

En CABA, por el contrario, la mayor cantidad de homicidios fueron reportados por La Nación y Clarín. Es decir, estos medios fueron los que más cantidad de eventos mencionaron en esta zona geográfica en donde aparentemente se encuentra su mayor número de lectores.

Comparación interanual del delito de homicidio

Una proporción destacada de los muertos en casos de homicidios son los agresores que inician un ataque o intento y terminan siendo abatidos por circunstancias diversas. En los años 2012, 2013 y 2015 el 14,6 % de las muertes fueron de los agresores. 1 Esto habla sobre que la comisión de homicidios conlleva un riesgo importante también para el perpetrador. Una de cada nueve personas, de acuerdo a estos datos, puede morir en el intento de cometer un delito. Los siguientes cuadros describen patrones de los homicidios en los 3 años.

Las víctimas son mayoritariamente varones y sólo un 10% de los victimarios son mujeres.

El principal móvil del homicidio reportado por los diarios nacionales es muerte seguida de robo. En segundo lugar, aparecen los conflictos domésticos, luego las discusiones y peleas callejeras y finalmente se destacan los homicidios por ajuste de cuentas, entre los motivos más relevantes. Esto estaría indicando que en una proporción importante (tal vez más de la mitad) el homicidio es instrumental para lograr un objetivo racional. En efecto, tanto los robos como los ajustes de cuenta, aunque conllevan carga emocional o cierta incapacidad de los perpetradores para medir las consecuencias de sus actos, no son en su matriz delitos de contenido emotivo como las riñas y conflictos domésticos.

Los datos presentados en el gráfico anterior refuerzan la tendencia a cierto patrón de homicidios que se observa en otros trabajos sobre el conocimiento previo versus desconocimiento previo entre víctima y victimario. Los estudios tradicionales de criminología sostenían que los homicidios resultaban mayormente de resoluciones violentas de conflictos interpersonales. Es decir, que las víctimas y victimarios se conocían previamente. Hay abundante evidencia que esto era correcto en la literatura clásica del tema. En los trabajos de mediados del siglo XX, en tres de cada cuatro casos existía conocimiento previo. Sin embargo, la naturaleza de los delitos ha ido cambiando y el homicidio, en parte, ha pasado a tener carácter instrumental: “facilita” la comisión de otro delito “rentable” (robos, secuestros, extorsiones, etc.).

<< Volver