Usted Sabía que...

Comparando la situación argentina con Latinoamérica

Comparando la situación argentina con la mexicana, en la mayoría de los casos las detenciones se producen dentro del mismo día en que se comenten los delitos.

En este escenario, tanto Argentina como México registran aproximadamente un 66% de los casos con detenciones dentro del mismo día de ocurrencia del delito.

Analizando en cada uno de estos dos países se observa, sin embargo, que la flagrancia varía significativamente según el tipo de delito. Como se evidencia en el cuadro siguiente mientras que en los casos de robo, cerca del 80% son detenidos dentro del día, para los homicidios estas proporciones disminuyen a valores cercanos al 45%. A su vez, en este tipo de delitos se evidencia una proporción elevada de detenciones posteriores al mes de ocurrido el hecho.

Estos resultados significan que en la mayoría de los casos de robos son detenciones en el momento del robo o muy cerca del mismo; mientras que en los homicidios y en otros tipos de delitos, hay muchos casos donde habría mayor tiempo dedicado a la investigación del hecho.

Tiempo transcurrido entre el delito y la detención según tipo de delitos % de población en reclusión, año 2013

Todos estos resultados fueron construidos en el marco de un estudio latinoamericano sobre población privada de libertad, coordinado por el CELIV desde Argentina. En total se relevaron más de 4.500 casos entre todos los países de la región.