DICIEMBRE 2023
En el marco de la presentación del último estudio sobre Homicidios en Argentina un análisis del periodo 2001-2021, se realizan una serie de conversatorios sobre inseguridad, delito y violencia.
La apertura de este espacio de intercambio de argumentos y experiencias estuvo a cargo de Eduardo Prueger, autor del capítulo Femicidios en argentina: detrás de los datos. El investigador hizo una comparativa de datos oficiales recabados por la Oficina de la Mujer (OM) y datos obtenidos por distintos observatorios como distintas ONG y la Defensoría del Pueblo.
Aún con las diferencias metodológicas que existen en los registros de los distintos observatorios en Argentina, los datos revelan que los femicidios en los últimos 8 años se han mantenido constantes.
En este gráfico se observa una estabilidad en la tendencia de la tasa de femicidios en los últimos ocho años; diferente a la tasa de homicidios dolosos en general –sin distinción por género– que disminuyó notablemente en el mismo período pero no se reflejó en la tasa de femicidios. Este hallazgo abona el argumento de que los homicidios de mujeres por razones de género responden a causas distintas.
La Dra. Alejandra Otamendi, invitada- experta al conversatorio y funcionaria de la OM-CSJN , aclaró que la medición de los femicidios en la Argentina se realiza a partir de las causas judiciales tramitadas en todo el país. Por tal motivo, hay diferencias en las mediciones de cada observatorio ya que se difiere en tipos de fuentes como las noticias en los medios de comunicación.
Para cerrar, la funcionaria agregó que la Cumbre Judicial Iberoamericana le encargó a la Oficina de la Mujer (OM-CSJN) por segundo año el registro metodológico sobre femicidios/feminicidios en 18 países de la región.
El documento publicado destaca que el proceso de recolección de datos, que comenzó a mediados de 2022 y finalizó en agosto de 2023, presentó distintos grados de completitud en función de las metodologías y los sistemas de recolección de información de femicidio/feminicidio de cada país.
Tal como aclara el resumen ejecutivo publicado por OM, en cuanto a los criterios metodológicos tomados por cada país para llevar adelante sus registros, se puede ver que en algunos casos utilizan una perspectiva amplia, sociológica o criminológica, que tiene en cuenta, no sólo las definiciones legales, sino también los conceptos desarrollados por organismos internacionales al respecto. De esta manera, se busca medir la extensión y magnitud del fenómeno de femicidios/feminicidios, tomando como fuente primaria las causas judiciales, pero entendiendo que la incorporación de la perspectiva de género por los poderes judiciales es un proceso en desarrollo, por lo cual es necesario también incluir causas que no fueron inicialmente tipificadas como tales.
De este modo, se resalta que es necesario continuar armonizando las estadísticas regionales y , en especial, estandarizar las definiciones y los criterios de inclusión de casos a nivel regional, entre otros temas.
El informe completo se puede descargar aquí