SEPTIEMBRE 2021
El uso de evidencia empírica en la toma de decisiones de política pública en materia de administración de justicia es vital para que el Estado sea cada vez más eficaz, eficiente y equitativo en su intervención. Por este motivo, el uso de datos y estadísticas es una herramienta esencial para el diseño de una política criminal integral y efectiva, así como para el diseño de reformas institucionales y la evaluación de medidas implementadas..
Este nuevo informe del CELIV ( Bergman, Cafferata y Pernigotti) tiene el objetivo de estudiar la eficacia, eficiencia y efectividad de los ministerios públicos, fundamentalmente en 10 provincias argentinas y la eficiencia en 5 de ellas, en el período de 2017 a 2020. La selección de provincias y el periodo de análisis obedece pura y exclusivamente a la existencia de datos.
Una de las primeras conclusiones que propone el estudio es la falta de transparencia casi generalizada por parte de los ministerios públicos fiscales que no presentan dato alguno, empezando por el Ministerio Público de la Nación.
Asimismo, con el uso de datos abiertos disponibles recopilados de diversas fuentes, para el estudio se elaboró una base de datos única hasta el momento que combina datos presupuestarios, datos de funcionamiento de los ministerios públicos y datos estructurales de los mismos. Con esta información se realiza un análisis cuantitativo, estadístico y comparado de las distintas provincias para saber de qué forma se está prestando el servicio de procuración de justicia.
Algunas consideraciones:
- En términos sintéticos, las provincias argentinas, en promedio, producen muy poca investigación criminal.
- Sólo hay transparencia informativa con datos presupuestarios para 9 de las 24 jurisdicciones del país, y datos de funcionamiento de 10 de las 24.
- En término de los casos iniciados según el tipo de delito, Robo o Hurto es la más importante en casi todas las provincias, representando entre el 30% y el 60% del total.
- Los datos presupuestarios per cápita por provincia ajustados por inflación para el periodo 2016-2019 nos dan dos tipos de provincias, las de bajo gasto -hasta $2000 pesos anuales por habitante (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La pampa, Mendoza y Neuquén) y las de alto gasto por habitante -más de $2000 pesos anuales-.
- En promedio, el 92% de los recursos presupuestarios se destina a personal. El Ministerio Público Fiscal de la Nación es la organización más cantidad del presupuesto destinan a este rubro (98%).
- En cuanto a la eficacia, el 63% de los actos procesales que hacen los Ministerios Públicos es archivar denuncias. Este valor es del 96% en Rio Negro y del 90% en la Provincia de Buenos Aires. Podemos seccionar a las provincias en dos grupos, aquellas de peor desempeño -archivan más del 75%- (Buenos Aires, Chubut, Rio Negro y Salta) y aquellas de mejor desempeño (Corrientes, Jujuy, La Pampa y Santa Fe).
- Las imputaciones dadas las causas iniciadas son otra medida de eficacia.
- Las causas homicidios son las que mayor caso terminan en imputaciones, con un promedio del 26% en promedio, mientras que de los casos iniciados por lesiones un 8% termina en imputación y por robo un 3%. Salta y Río Negro tienen tasas de imputación de homicidios muy por debajo de las del resto (6% y 15% respectivamente).
- El costo promedio por caso iniciado es de alrededor de $20.000 pesos con grandes heterogeneidades por provincias (algunas cerca de $10.000 y otras en $50.000).
- El tiempo que demora la fiscalía en realizar la imputación desde el momento del crimen tiene una mediana de 45 días, donde el promedio provincial de imputaciones en el primer mes es el 45% del total. Las provincias de Buenos Aires, y Santa Fe presentan los mejores rendimientos, con más del 50% de las imputaciones realizadas dentro de la primera semana.
- Midiendo la ineficiencia pura, aquella que se debe al mal uso de los recursos, independiente de la escala, Rio Negro presenta los peores datos, seguida por la Provincia de Buenos Aires, Salta y Mendoza.
- En términos de efectividad, todas las provincias tienen una mayor cantidad de casos iniciados que de crímenes reportados, pero la cantidad de imputaciones es mucho más baja.
El informe completo será presentado por el CELIV en el mes de noviembre y podrán descargarlo en nuestra página web.