JUNIO 2020
El CELIV presentará próximamente los resultados de una encuesta realizada en el año 2019 a más de 1000 privados de su libertad del Sistema Penitenciario Federal y de la provincia de Buenos aires. En base a dicha encuesta, se ha realizado un estudio que muestra las severas limitaciones de nuestras instituciones de encierro.
Se puede destacar:
- El crecimiento acelerado de la población carcelaria o privada de libertad produjo un mayor hacinamiento y un severo deterioro en las condiciones de encierro y la provisión de servicios y programas de rehabilitación.
- No todos los presos son iguales, y casi 1 de cada 4 internos NO cometieron delitos violentos (en su mayoría vendieron o transportaron drogas por escaso valor).
- Los presos y presas por delitos vinculados a los estupefacientes más que se triplicó durante el período (2013/2019). Esto explica una buena parte del crecimiento.
- El 49.4% de las mujeres están recluidas por delitos relacionados a las drogas, mayoritariamente por venta o transporte de drogas ilícitas.
- Respecto a las condiciones carcelarias, los indicadores señalan severas deficiencias y un leve empeoramiento respecto a 2013
La presentación de los datos será mediante distintas actividades organizadas por el centro de estudios. Pueden suscribirse en celiv@untref.edu.ar