* INFORME

DELITO EN CIFRAS

BOLETÍN NRO 21

SEPTIEMBRE 2020

Tiempos procesales en la justicia provincial: Un análisis subnacional sobre la celeridad en el proceso de administración de justicia
Por Fernando G. Cafferata y Facundo Pernigotti Rebullida

De acuerdo a la teoría criminológica de la disuasión, la amenaza de sanción disuade el delito siendo sus componentes la severidad, certeza y celeridad del castigo. Ahora bien, este último componente ha sido el menos estudiado (Nagin, 2013; Loughran, Paternoster y Weiss, 2016). En ese sentido, cómo la provisión de un servicio de justicia eficaz y rápido impacta en el delito, es parte del nuevo proyecto investigación del CELIV que, en este boletín, queremos adelantarles. En el boletín N°19, estudiábamos el tiempo transcurrido entre la detención de los individuos y el dictamen de su sentencia a partir de la encuesta a internos alojados en los sistemas penitenciarios federal (SPF) y bonaerense (SPB). En este artículo se indaga lo mismo, pero analizando los tiempos administrativos de los Ministerios Públicos Fiscales provinciales. El objetivo es poder entender, en clave comparada, que está pasando con la provisión de justicia a nivel subnacional.

En la tabla a continuación podemos observar los datos de siete provincias, todas ellas con sistemas acusatorios, para los años 2017 hasta 2020. El número total de causas analizadas fue 12,347 para toda la muestra. Podemos observar que en términos temporales distinguimos la proporción de causas que toman hasta un mes, hasta tres meses, hasta seis meses, hasta 1 año, hasta 2 años y más de 2 años, desde el inicio hasta la sentencia.

Tabla 1: Tiempo desde inicio del caso hasta Sentencia, todas las provincias registros de 2017 en adelante

Los datos nos indica que, en términos promedio para la muestra analizada, el 45% de las causas tarda hasta 6 meses entre el inicio y la sentencia. Sin embargo, la distribución dentro de la muestra resulta extremadamente heterogénea. En ese sentido, podemos distinguir 3 “tipos” de provincias, las que tardan sustantivamente menos que este promedio, las que están en el promedio y las que tardan sustantivamente más. 

En el primer “tipo” se encuentra la provincia de Buenos Aires, donde el 93% de las causas tarda hasta 3 meses en ir del inicio a la sentencia. El segundo tipo de provincias, donde está La Pampa, Salta y Rio Negro están dentro de un rango muy cercano al promedio, con 51% de las causas concluyendo en sentencia hasta 6 meses, 42% respectivamente y 28% respectivamente. Finalmente, el tercer “tipo” viene dado por Santa Fe, Rio Negro, Chubut y Corrientes, donde en promedio arriba del 70% de las causas tardar 1 año o más en resolverse con sentencia. Es de notar que, con excepción de Rio Negro, las otras tres provincias en promedio tardan dos años o más en ir de inicio a sentencia en el 70% de las causas. En este núcleo resalta Santa Fe, donde el 60% de las causas tarda más de 2 años en tener sentencia. Todas las diferencias analizadas en todos estos apartados son estadísticamente significativas, implicando que no son producto del azar.

Tabla 2: Tiempo desde inicio del caso hasta Sentencia, todas las provincias registros de 2017 en adelante

En la tabla 2 podemos observar que el tiempo promedio en meses entre los diversos “tipos” de provincia diverge radicalmente. En el caso de Buenos Aires, el tiempo promedio es de 1.5 meses con una mediana muy cercana. Esto es casi 10 veces más rápido que las provincias tipo 2 (Salta, Rio Negro y La Pampa). Es notable la diferencia respecto de Chubut, Corrientes y Santa Fe, siendo esta última la que tiene menos observaciones con mayor dispersión.

Finalmente, para cerrar el informe, nos gustaría contrastar los datos de estas fuentes, respecto de los obtenidos con las encuestas del año 2019, donde el tiempo promedio, reportado por los reclusos, que transcurrió entre la detención y la sentencia duró hasta 6 meses, tiene un acumulado del 45% de los reportes. Podemos ver cómo guarismo correspondiente obtenido con los datos administrativos, dotando de robustez a los hallazgos de ambas investigaciones.

En estudios posteriores indagaremos más sobre el tipo de delito en que se da sentencia, las distribuciones diferenciales entre provincias, los recursos financieros y logísticos con los que cuenta cada Ministerio Público, los niveles de criminalidad del foro provincial, y otras variables que nos ayuden a entender mejor, no solo los posibles motivos de estos plazos, sino sus resultados.

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