La seguridad es un fenómeno que presenta una complejidad superior al mero problema policial. Entre los múltiples problemas de la seguridad, existen determinantes estructurales, individuales e institucionales. Por lo tanto, las policías constituyen una condición necesaria (más no suficiente) del menú de opciones en las políticas de seguridad.
Sin embargo, no tiene sentido dejar de abordar la problemática de la seguridad desentendiéndose del tema policial como componente principal a gobernar. En ese sentido, indagar el desempeño policial es valioso tanto para quienes deben gerenciar la policía, como para quienes deben conducirla, puesto que permite entender que tan efectivas son las estrategias y tácticas policiales implementadas. Si bien acotadas, las medidas clásicas de desempeño tales como arrestos, resolución de casos (clearence rates), contactos y patrullaje orientan el trabajo. Este apartado pretende comenzar la discusión de cuanto es el trabajo policial, que tan bien se esta haciendo y como deseamos medirlo.
Productividad en cifras: Arrestos, contactos y patrullaje
A partir de los pocos datos que hay para Argentina, las estimaciones realizadas por Cafferata (2018) indican que la productividad es relativamente baja. A modo de análisis de trazo grueso, en el grafico 1 podemos observar que, del total de hechos denunciados, hay aproximadamente 19% de arrestos. Si comparamos estos con datos de Estados Unidos, donde aproximadamente hay un 30% de arrestos, encontramos que el número es sustantivamente menor.
Gráfico 1- Productividad de las policías en términos de arrestos
Fuente: Elaboración propia en base a Encuesta de Victimización 2016 INDEC, datos de arrestos del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre la PFA en Capital Federal. Estructura tomada del Departamente de Justicia de Estados Unidos.
Un indicador indirecto de la productividad es la cantidad de contactos que tiene la ciudadanía con la policía. A pesar de que no figuran datos con representatividad nacional, para la Capital Federal, en el año 2014, un 30% de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires mencionaba que había tenido contacto con la policía. En términos comparados, los últimos datos compilados para distintos países indican que Chile presenta un nivel de contactos del 36%, Inglaterra del 31%, Brasil del 31% y Estados Unidos del 26%. Si ponemos esto en relación a la cantidad de policías desplegados, vamos a encontrar que tanto Brasil para el 2014 como Inglaterra para el 2015, con tasas de policías cada 100 mil habitantes menores que en Argentina (262 y 318 respectivamente), tienen una mayor proporción de contactos.
Gráfico 2- Productividad de la policía en términos de contacto con la ciudadanía
Fuente: Elaboración propia en base a Estudio de Opinión Publica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2014.
Ahondando en el motivo del contacto, la mayor cantidad de los contactos fueron para solicitar una dirección u orientación en relación con transporte público, etc. Solamente un 11,75% contacto a la policía por una denuncia y un 13% para que lo asista con un inconveniente. El 76% de los que tuvieron contacto afirmaron que el mismo fue positivo, pero el 56% dijo que los agentes lograron resolver el problema.
Gráfico 3- Productividad de la policía en términos de Frecuencia percibida de patrullaje y satisfacción con el mismo.
Una medida directa de la productividad de la policía está dada por la frecuencia del patrullaje. Si bien, para este estudio no se cuenta con una medida directa de patrullaje, a partir de encuestas podemos ver que considera la ciudadanía en relación con la frecuencia de patrullaje. En términos comparados, el promedio el 70% de la ciudadanía dice que el patrullera pasa al menos una vez semana. En promedio, solo el 30% de la ciudadanía lo considera suficiente.
A modo de conclusión puede decirse que, de acuerdo a tres medidas de desempeño clásicas, los resultados no son los mejores. Para mejorar nuestro entendimiento del concreto del desempeño, deberíamos acotarnos a una jurisdicción particular y ampliar el número de indicadores incorporando más dimensiones de análisis (como la satisfacción ciudadana). De este modo no estrecharíamos el entendimiento de la labor policial meramente a las acciones de cumplimiento de la ley (enforcement) y podríamos tener un análisis comprensivo del desempeño.